Iniciativa para exigir que se reabra este eje ferroviario

El manifiesto del 4-N reclama que el tren Ruta de la Plata esté culminado antes de 2040

Exige al Gobierno que pida a la Comisión Europea incluirlo dentro del Corredor Atlántico 

También que se comprometa a estudiar una alternativa «sobre la traza actual»

El manifiesto del 4-N reclama que el Ruta de la Plata esté culminado antes de 2040

El manifiesto del 4-N reclama que el Ruta de la Plata esté culminado antes de 2040 / DAVID RODRÍGUEZ

E. B.

Un compromiso del Gobierno de España para que «la totalidad» del corredor ferroviario Ruta de la Plata «esté culminado antes del año 2040». Es uno de los puntos que se recogen en el manifiesto de la convocatoria en torno al cual girarán las concentraciones previstas en próximo sábado, 4 de noviembre, a las 12.00 horas, en poblaciones a lo largo de gran parte de este eje de comunicación que atraviesa la Península. 

Ayer se añadió a ellas el municipio salmantino de Béjar, que se suma a los extremeños de Hervás, Navalmoral de la Mata, Plasencia, Cáceres, Mérida, Almendralejo, Zafra y Llerena; y a otros al norte y sur de la región como Astorga, Zamora, Salamanca y Huelva.

«No es de recibo que, tras múltiples promesas y retrasos, el Ministerio de Movilidad, Transporte y Agenda Urbana, se limite a publicar el pasado 25 de septiembre, con el objeto de: ‘Evaluar la viabilidad técnica y socioeconómica de la conexión’, la licitación para la redacción del Estudio de Viabilidad para reactivar el Corredor Ferroviario de la Ruta de la Plata, Plasencia-León», arranca el citado manifiesto, remitido de forma conjunta por tres colectivos: Corredor Oeste; Movimiento por el Tren Ruta de la Plata; y Plataforma Extremeña por un Tren que Vertebre el Territorio y Enfríe el Planeta.

Este estudio encargado por el ministerio tiene plazo de ejecución hasta abril de 2026 y trabaja con la hipótesis de que el tramo que une las provincias cacereña y leonesa quede incluido en el nivel global de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T), lo que supone llevar su horizonte de finalización al 2050.

Por contra, desde estas plataformas se reivindica que todo este eje quede comprendido dentro del Corredor Atlántico y se lo considere parte de la red básica ampliada de la TEN-T. Eso significaría no solo que diez años antes estarían ya operativos los 347 kilómetros entre Plasencia y Astorga, que son los que están actualmente cerrados, sino que en esa fecha el resto de la línea fuese ya de altas prestaciones para la circulación de trenes tanto de mercancías como de viajeros. «Hay tramos que podrían estar ya en 2032 o 2033», asegura José María Alonso, portavoz de Corredor Oeste. Eso sí, precisa, siempre que el Gobierno comenzara en aproximadamente «un año» con los primeros estudios informativos y que en «2027 o 2028» las máquinas estuviesen trabajando ya sobre el terreno. 

De esta manera, ante el inminente posicionamiento que el Gobierno español debe concretar ante la Comunidad Europea, se le demanda que pida la inclusión de esta infraestructura entre las inversiones en materia ferroviaria que contarán con financiación prioritaria

Los convocantes también plantean que el Gobierno «se comprometa públicamente a estudiar una alternativa, con sus mejoras y variantes, sobre la traza actual», una vez que, se arguye, «la existencia de un uso recreativo marginal como vía verde no puede condicionar la viabilidad perseguida».

Hoy por la mañana está previsto que los alcaldes de Cáceres, Rafael Mateos, Plasencia, Fernando Pizarro, y la de Hervás, Gloria Vizcaíno, se reúnan con los de Salamanca, Béjar y Guijuelo en el ayuntamiento salmantino para firmar una declaración institucional para recuperar este tren.

Suscríbete para seguir leyendo