Mujeres en el mundo empresarial | Celina Pérez Casado Directora General de Empresa de la Junta de Extremadura

«Tenemos la responsabilidad de apostar por el liderazgo femenino»

Celina Pérez Casado, directora general de Empresa de la Junta de Extremadura.

Celina Pérez Casado, directora general de Empresa de la Junta de Extremadura. / Santiago García Villegas

Celina Pérez es la actual directora general de Empresa de la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital  de la Junta de Extremadura. Tras empezar en el sector empresarial con 21 años, tiene una amplia carrera profesional en la que ha llegado a presidir la Asociación de Jóvenes Empresarios de Extremadura (AJE) y a formar parte de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE).

En su trayectoria en el mundo empresarial, ¿a qué desafíos se ha enfrentado hasta llegar a ser directora general de Empresas?

Tuve el hándicap de que empecé emprendiendo en el sector de la I+D que hace unos años era muy minoritario e incluso desconocido. En ese sentido, sí que fue difícil empezar sola un proyecto empresarial tan específico. Por otra parte, ser joven también era un prejuicio para otros interlocutores de mayor edad y con carreras ya consolidadas. De hecho a veces se sorprendían al encontrar a una mujer joven en determinados foros. Ahora como líderes tenemos la responsabilidad de apostar por el liderazgo femenino y trabajar por afianzar estos cambios en la cultura empresarial.

¿Diría que ser mujer ha sido una dificultad añadida en su trayectoria profesional?

En mi caso no, lo cual no supone que en otros sí lo sea. Hay sectores muy masculinizados donde son muy evidentes esas dificultades. Por eso digo que debemos ir corrigiendo esos desajustes para revertir esa situación social y cultural.

El pasado 16 de octubre se celebró el Women Esteam Fest organizado por la Junta de Extremadura, ¿existe un acercamiento real de mujeres a las carreras ESTEAM ( Emprendimiento, Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas)?

Sí, lo hay. Si echamos mano de los datos en estadísticas, aparecía que solo el 28% de las plazas de las carreras ESTEAM están ocupadas por mujeres. En tecnología menos aún, está en un 10% aproximadamente. Eso conlleva un desequilibrio en el ámbito profesional de la ciencia y la tecnología. Con este evento nosotros precisamente lo que queríamos era cambiar esa tendencia. La Junta se ha comprometido a construir un modelo en el que la educación y la empresa estén íntimamente conectados.

¿Es real que a las mujeres les atrae menos el mundo empresarial? ¿Qué falta para ver el mismo número de empresas lideradas por mujeres que por hombres?

Yo creo que lo que falta es visibilidad. No es que nos atraiga menos, yo creo que todo parte de una educación que debería de estar enfocada a la empresa, al éxito y al liderazgo. Tenemos que intentar desvincularnos de comportamientos, de obligaciones o incluso del carácter que se nos presupone a las mujeres y romper esos estereotipos y esos roles. El talento no es cuestión de género y esto hay que visibilizarlo para poder normalizarlo. 

¿Cuáles son las medidas que pone la administración para incentivar la contratación de mujeres?

En general las mujeres son consideradas colectivo prioritario en todas las ayudas de empleo y de autoempleo. Ahora también se va a ampliar la tarifa cero de autónomos a las mujeres tras su baja maternal, trabajando también en programas que la ayuden en su incorporación en la empresa. Por otra parte, ahora precisamente estamos programando acciones enfocadas tanto al fomento del emprendimiento como al liderazgo femenino empresarial desde esta dirección general.

¿Son necesarias las políticas de igualdad dentro de las empresas? ¿Cómo se lleva la conciliación familiar cuando se lidera una empresa?

Son necesarias las políticas que den valor a las personas para retener el talento y mejorar la productividad. Por tanto, son muy necesarias las políticas de conciliación para facilitar la vida familiar y que eso repercuta en un buen clima dentro de la empresa. Conciliar no significa tener jornadas más cortas en trabajos más precarios, sino que conlleva entornos más flexibles y más comprometidos. 

Como directora de Empresa de la Junta de Extremadura, ¿cuál es el panorama del mundo empresarial extremeño?

En la radiografía empresarial de Extremadura era visible una falta de industrialización, un tejido empresarial formado principalmente por pymes y autónomos, y una tasa de paro que sigue siendo de las más altas del país. Además, somos la región donde más está impactando la inflación. Por parte de la consejería de economía estamos desarrollando un plan de empleo, otro de empresa y otro de transformación digital para poder revertir esta situación de manera integrada.

undefined

También ha estado presidiendo AJE Extremadura, llegando a formar parte de CEAJE. ¿Qué ha supuesto para usted representar a otro sector minoritario como son los jóvenes empresarios? 

Para mí ha sido todo un honor. Mi vinculación tanto en AJE Extremadura, primero, como en CEAJE a nivel nacional después, lo que me ha regalado es el poder compartir alegrías y penas con muchos jóvenes empresarios que estábamos en la misma situación y sobre todo, poder defender junto a ellos unas condiciones que favorezcan la creación de empresas y su consolidación, que es por lo que hemos estado luchando todos estos años desde esas asociaciones. 

¿Es fácil emprender hoy en día? ¿Son suficientes las ayudas que ofrecen las administraciones? 

Emprender no es fácil ni cómodo, debemos huir de esa imagen que idealiza la figura del emprendedor. Emprender requiere mucho sacrificio, mucha constancia y muchas capacidades. Ahí es donde creo que debemos estar las administraciones, ayudándoles en todo ese proceso de trámites y acompañándoles para que puedan mejorar sus capacidades, potenciar sus relaciones comerciales y ofrecerles acceso a financiación. Insisto, hay que apoyarles porque son los que van a hacer prosperar el futuro de la región.

Para terminar, ¿qué le diría a alguien que tiene un proyecto empresarial en la cabeza y no se atreve a dar el paso?

Le invitaría a que se acercase a nuestro punto de acompañamiento empresarial y que podamos desplegar todo nuestro apoyo para ayudarle en todo lo que necesite. Tenemos claro que son nuestro futuro y vamos a apostar por ellos.

Logo de la Junta de Extremadura.

Logo de la Junta de Extremadura. / EL PERIÓDICO

undefined