AYER SE CELEBRÓ EN MÉRIDA LA MESA GENERAL DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS

La Junta de Extremadura fija en 2.019 plazas la oferta de empleo público de 2023

Son 759 en sanidad, 560 en educación y otras 700 para la administración general

Del total, 1.964 serán convocadas por el turno libre y solo 55 por promoción interna

Representantes de la Junta y de los principales sindicatos de la región, reunidos ayer en Mérida.

Representantes de la Junta y de los principales sindicatos de la región, reunidos ayer en Mérida. / EL PERIÓDICO / CSIF

La oferta de empleo público (OPE) de este año 2023 tendrá un total de 2.019 plazas. Son los puestos de trabajo en la Junta de Extremadura que podrán salir a oposición en un plazo máximo de dos años y que siguen sujetos a una tasa de reposición del 100%, es decir, que se reemplazan la jubilaciones y fallecimientos que se producen este año en la administración regional, aunque la ley estatal permite elevar un 20% más en el caso de lo servicios básicos como la sanidad

Esta cifra es la que presentó ayer en Mérida la Consejería de Hacienda y Administración Pública a los sindicatos en la Mesa General de los Empleados Públicos, tras pasar por las distintas mesas sectoriales de los tres ámbitos de la Junta. En concreto, las 2.019 plazas se reparten en 560 para Educación, 700 para Administración General y 759 en Sanidad. 

Del total, 1.964 son para el turno libre y solo 55 para promoción interna, una cifra que critica el sindicato CSIF, ya que considera que el número debería ser mucho mayor «para facilitar el acceso de los magníficos empleados públicos que tenemos y a los que, con esta escasa oferta, se les corta la capacidad de promoción y su propia motivación para cubrir puestos de trabajo esenciales».

A juicio del sindicato, se trata en general de una oferta «insuficiente», aunque destaca que la Junta siga apostando por el empleo público en la comunidad. Lamenta, no obstante, además de la «escasez» de las plazas de promoción interna, que la tasa de reposición «no cubre las necesidades de los sectores públicos», asegura el primer sindicato de la administración regional en una nota. «La tasa de reposición impuesta por el Gobierno central es una lacra que viene debilitando año tras año la plantilla de los servicios básicos y esenciales de nuestra sociedad porque no incluye las plazas que realmente son necesarias para tener las plantillas que se merecen los ciudadanos para ofrecer un servicio público de calidad y con todas las garantías posibles», destaca el presidente de CSIF, Benito Román.  

Por ello, insta a la Junta a que solicite al Gobierno de España la eliminación, «cuanto antes, de la tasa de reposición para que podamos ofertar lo que realmente necesitan nuestras plantillas». 

Por su parte, UGT mostró ayer en una nota su «profunda preocupación» porque también considera que la OPE es «insuficiente para abordar las demandas de recursos humanos imperantes en la administración regional». Aboga también por la eliminación de la tasa de reposición «dada la evidente repercusión negativa que ha tenido en los servicios públicos al propiciar la destrucción de empleo público y el incremento de las tasas de temporalidad», y seguirá exigiendo su supresión: «La lucha contra la tasa de reposición es esencial para preservar y fortalecer la función del empleo público como pilar fundamental de una administración eficiente y orientada al servicio ciudadano, ya que nunca ha sido negociada ni respaldada por las organizaciones sindicales», destaca.

Suscríbete para seguir leyendo