NO SE CONTEMPLA AGILIZAR LA CONEXIÓN ENTRE PLASENCIA Y ASTORGA PASANDO POR SALAMANCA

La Unión Europea deja finalmente fuera al corredor Ruta de la Plata

Ya ha publicado los mapas de la red transeuropea y mantiene este tren para el 2050

Las plataformas ciudadanas llaman a la movilización: «Es un desprecio absoluto» 

En línea fina, los trazados que se mantienen para 2050, entre los que está el corredor suroeste Plasencia-Astorga.

En línea fina, los trazados que se mantienen para 2050, entre los que está el corredor suroeste Plasencia-Astorga. / EL PERIÓDICO

Europa deja finalmente fuera al tren Ruta de la Plata. La Comisión Europea ha publicado el acuerdo provisional sobre una red transeuropea de transporte en el que mantiene el corredor oeste en la red global; es decir, se descarta su agilización por lo que su ejecución no se contempla, al menos, hasta 2050.

Esta red europea cuenta con tres niveles: el básico, cuyas infraestructuras se prevé que estén finalizadas en 2030; el ampliado, que estará en 2040, y el global, con el horizonte en 2050. La plataforma Corredor Oeste-Ruta de la Plata y el grupo de presión constituido por las entidades públicas y privadas de los territorios afectados por la Ruta de la Plata solicitaban que este trazado, que unirá Plasencia con Astorga, se incluyera en el ampliado, para que pudiera estar en 2040 como máximo. La intención era además que la construcción comenzara por el tramo entre Plasencia y Salamanca, para que pudiera estar terminado antes de ese 2040. Se considera el más necesario pues ahora mismo no existe conexión ferroviaria entre Extremadura y Castilla y León desde que se cerrara la vía de la Plata en 1984. Pero nada de eso será posible si Europa confirma estos mapas , que fijan su ejecución para 2050.

Realmente ha ocurrido lo que se preveía, más si cabe después de las declaraciones del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, de esta misma semana: «La vía de la Plata completa, seamos realistas, está en pañales. No hay las bases suficientes para hablar de ese proyecto en un horizonte temporal razonable», dijo exactamente. Y, mientras el Gobierno central no solicite a Europa la necesidad de agilizar esta conexión, la Comisión Europea tampoco lo contemplará.

Parece que no hay intención. De hecho este miércoles el propio Puente se congratulaba en sus redes sociales por la aprobación de estos trazados: «Ayer se aprobó la red transeuropea de transporte. Bajo el auspicio de la presidencia española. Un avance fundamental para la cohesión europea y el progreso de España. Por mucho ruido que haga la derecha, la presidencia española de la UE ha sido la más exitosa en mucho tiempo», escribió en una publicación en la que adjuntaba el mismo mapa que ilustra esta información y que muestra el mantenimiento de la Ruta de la Plata en la red global.

«Nos han hundido. A Cáceres, quitarle el Ruta de la Plata es quitarle el oxígeno»

José María Alonso

— PORTAVOZ PLATAFORMA CORREDOR OESTE-RUTA DE LA PLATA

De momento, los trazados publicados son provisionales pues se deberán ratificar en el mes de marzo. Por eso la plataforma Corredor Oeste-Ruta de la Plata llama a la movilización: «El desprecio al oeste es absoluto. Durante estos dos meses debemos hacer tambalear al Gobierno, para que en marzo, cuando firme el nuevo enterramiento del tren Ruta de la Plata, le tiemble el pulso», sostiene el portavoz de este colectivo, José María Alonso. Su objetivo es conseguir lo que ya logró el corredor noroeste en 2018 que, con manifestaciones y la unión de las administraciones, consiguió que se incluyera en la red básica (para 2030), estando también contemplado para dos décadas más tarde. «Nos han hundido. A Cáceres, quitarle el Ruta de la Plata, es quitarle el oxígeno», agrega.

La plataforma sigue insistiendo en que es posible un tren que conecte Plasencia con Astorga para 2040 e incluso para mucho antes. Según explica José María Alonso, ya existe un estudio del tramo entre Plasencia y Salamanca que elaboró la Junta de Extremadura en la pasada legislatura. Este informe cifra en 900 millones de euros la ejecución de estos 120 kilómetros de vía, de los que el Estado solo tendría que aportar 200 pues el resto estarían subvencionados por Europa.

2.000 millones

Paralelamente, además, se ha encargado otro informe técnico para el resto del trazado hasta Astorga. Aún no está concluido pero la inversión que contempla es de 2.000 millones de euros para todo el tramo. Este estudio prevé estaciones en Salamanca, Guijuelo, Béjar, Baños de Montemayor, Plasencia y Mérida en una vía única electrificada, aunque con expropiación prevista para incluir una segunda vía en el futuro. Por ella pasarían en principio diez trenes de mercancías y cuatro de pasajeros (estos últimos podrían alcanzar los 200 km/h). «Según nos indican los técnicos es viable. En cuestión de gálibos, que es lo que más problema suele dar, dicen que es fácil de hacer y situaría al oeste español en el siglo XXI», afirma Alonso.

El objetivo de la plataforma es presentar este proyecto al Gobierno central y a Europa una vez que esté terminado, para contrarrestar el estudio de viabilidad que ha encargado el Estado y que prevén que será negativo. «Las decisiones se pueden cambiar de un día para otro, como ocurrió con el corredor noroeste», agrega Alonso.

Pizarro: «No nos bajamos de la burra, es una prioridad»

La decisión de la Comisión Europea de mantener el corredor suroeste Ruta de la Plata en el horizonte 2050 ha caído como un jarro de agua fría entre los territorios extremeños afectados. Aunque ya se preveía, más aún a raíz de las últimas declaraciones del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, de esta semana, en las que ya confirmó que el Gobierno no se planteaba solicitar a Europa agilizar su construcción. Manifestaciones que critica ahora el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, que ejerce de portavoz de la plataforma creada por las instituciones públicas y privadas de los territorios afectados por el cierre de la vía de la Plata: «Son una auténtica decepción porque teníamos esperanza y porque ni siquiera nos escuchan», señala, en referencia a que no ha contestado a las dos peticiones realizadas para mantener una reunión. «Dice que el proyecto está en pañales pero nos ha llamado la atención porque hemos deducido que el que está en pañales es el ministro», agrega.

«No queremos más palos en las ruedas. Queremos que se tomen en serio esta necesidad»

Rafael Mateos

— ALCALDE DE CÁCERES

Para Pizarro, además, esta decisión demuestra el «poco compromiso con el oeste peninsular. Tener la posibilidad de adelantar diez años mejoraría nuestras comunicaciones de una manera excepcional para atraer empresas, industria, talento y frenar la despoblación», advierte. No obstante, a pesar de que Europa haya descartado de momento este tren Ruta de la Plata, la lucha institucional continuará y las administraciones se han emplazado a una nueva reunión tras la Navidad para fijar los pasos a seguir: «No nos bajamos de la burra, es una prioridad», agregó Fernando Pizarro.

A este asunto también se refirió el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, quien incidió en que su ciudad «quiere ser un destino atractivo para vivir y para invertir y eso solo se consigue si hay una apuesta clara por las comunicaciones. No queremos más palos en las ruedas. Cáceres ya está desarrollando un proyecto de ciudad pensando en grande y necesitamos un tren que acompañe la consecución de ese objetivo. Queremos que se tome en serio la necesidad de vertebrar de norte a sur nuestro país a través de esta vía histórica».

Este diario preguntó también por este asunto a la Diputación Provincial de Cáceres, que forma parte de esa plataforma institucional, pero no recibió respuesta. Cabe recordar que esta administración está gobernada por el PSOE, mismo partido que ostenta el Gobierno en estos momentos en el país.

La que sí se ha pronunciado también ha sido la Junta de Extremadura. Su portavoz, Victoria Bazaga, asegura que esto «evidencia el poco interés del Gobierno central con las necesidades e intereses de Extremadura».

Suscríbete para seguir leyendo