nuevas acciones de protesta

El movimiento Tren Ruta de la Plata volverá a salir a la calle

Se concentrarán el 21 de enero en nueve municipios, entre ellos Plasencia, Cáceres y Zafra

Protesta en Cáceres para reinvindicar el tren Ruta de la Plata.

Protesta en Cáceres para reinvindicar el tren Ruta de la Plata. / EL PERIÓDICO

Redacción

"El 21 de enero, a las 12.00 horas, nos reuniremos en las plazas por esa Ruta de la Plata en pañales, que nació hace mucho tiempo pero que entró en coma en enero de 1985 y ahora acaba de despertar con fuerza. Señor Puente, súbase al tren por justicia climática y territorial". Es el mensaje que el movimiento ha lanzado por redes sociales. La plataforma que reivindica que esta infraestructura no quede en el olvido volverá a salir a la calle y lo hará de nuevo en los nueve municipios implicados. Tres de ellos son extremeños: Plasencia, Cáceres y Zafra. Los otros seis se reparten entre Andalucía (Sevilla y Huelva), Castilla y León (Salamanca, Zamora y Astorga) y Asturias (Gijón).

Habría que recordar que el nuevo ministro de Transporte, Óscar Puente, descartó agilizar el tren Ruta de la Plata y argumentó: «Seamos realistas, el corredor está en pañales».

Ayuntamientos, gobiernos regionales y diputaciones de todos los territorios implicados ya han exigido en varias ocasiones la necesidad de agilizar este estudio para poder reabrir cuanto antes esta línea. Lo que se pretende es incluirla en la red básica ampliada, para que pueda estar concluida en 2040. Pero con una salvedad: que su ejecución comience por el tramo entre Plasencia y Salamanca, pues en estos momentos Extremadura carece de conexión ferroviaria con la capital salmantina. Por tanto, este trazado deberá estar terminado antes de 2040.