PREMIO NADAL 2024

Críticas a las declaraciones de César Pérez, premio Nadal: "Parece que solo se acuerdan de Extremadura para esto"

"¡Qué manía con representar el hambre en España, con Extremadura! Ni que no tuvierais tierras en Castilla y León para representarla", dice un usuario en redes sociales

César Pérez Gellida, ganador del 80ª premio Nadal.

César Pérez Gellida, ganador del 80ª premio Nadal. / EFE

"Es Extremadura, 1917, en tiempos difíciles, mucha pobreza, latifundios, caciquismo y hambre, mucha hambre”. Son las declaraciones de César Pérez Gellida sobre 'Bajo tierra seca', la novela con la que se ha hecho con la 80ª edición del premio Nadal, dotado on 30.000 euros.

"Ha viajado durante años conmigo en mi cabeza. Es una novela que quería afrontar cuando sintiera esa madurez del oficio", aseguró. "En este contexto a un teniente de la Guardia Civil le ordenan investigar un incendio en el que la propietaria de la hacienda ha desaparecido. El capataz es el principal sospechoso y a lo largo del interrogatorio vamos a ir descubriendo que hay un plan trazado por una mujer, sin escrúpulos, que es la protagonista de esta historia y se llama Antonia Monterroso", desgranó. "En definitva, es un thriller muy negro, con un trasfondo político y social que condiciona mucho la novela y en la que se pone de manifiesto que la hostilidad puede condicionar a las personas y hacerlas mucho más hostiles".

"Antonia Monterroso es el personaje que más va a impactar a los lectores porque es una mujer que todos conocen, pero nadie sabe bien quién es. Es una mujer muy guapa para los cánones de la época, muy grande y que ha luchado contra casi todo, pero su conducta va a generar las dudas al lector". En medio de esta historia, en la que se combinan pasión, sangre y barro, muy al estilo de Pérez Gellida, la policía trata de averiguar dónde está la viuda, en un texto que el jurado ha valorado de "gran personalidad estilística".

Estas palabras del escritor de Valladolid han desatado críricas en redes sociales. "He escuchado al ganador del Premio Nadal, Pérez Gellida, decir que su novela va de latifundios, caciquismo y hambre en la Extremadura de 1917. Todas ellas razones más que suficientes para no leerla", ha dicho un usuario en 'X'.

Por otro lado, un perfil de Facebook ha comentado una publicación sobre el galardón: "Parece que solo se acuerdan de Extremadura para estas cosas...aunque también podía haber cultivado el género de ciencia ficción con 'Extremadura con AVE 2024'...odisea en la dehesa…”.

En la misma red social, otro internauta se ha mostrado contundente: "Extremadura es el lugar de España donde más hambre se ha pasado en el último siglo", dice César Pérez Gellida, ganador del Premio Nadal. Señor Pérez Gellida, en Extremadura en el último siglo la mayoría de la gente tenía sus cerditos, gallinitas, su caza y su trocito de tierra para alimentarse, seguro que sin lujos, pero comer se comía. ¡Qué manía con representar el hambre en España, con Extremadura! Ni que no tuvierais tierras en Castilla y León para representarla".

El autor de 'Memento mori'

Pérez Gellida es el responsable de Blackallolid, el festival de literatura negra de Valladolid. Su minuciosidad y rigor a la hora de construir personajes, crímenes y tramas le llevó a recibir en 2014 la Medalla de Honor de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses. Amazon Prime Video estrenó a finales de octubre la adaptación de su debut, ‘Memento mori’, la primera parte de la exitosa trilogía ‘Versos, canciones y trocitos de carne’, que tiene a un sofisticado psicópata amante de la poesía como protagonista.