reacciones a la protesta agraria

Los grupos de la Asamblea de Extremadura apoyan la marcha del campo

PP, PSOE, Podemos y Vox ofrecen su punto de vista, en casos contrapuestos

Imagen de la protesta en Almendralejo.

Imagen de la protesta en Almendralejo. / Rodrigo Morán

Europa Press

Los grupos parlamentarios en la Asamblea de Extremadura han mostrado su apoyo a las protestas de los agricultores que se están desarrollando este martes. En este sentido, el PP y Vox han criticado que las políticas de Pedro Sánchez "asfixian" a los profesionales del sector primario, mientras que el PSOE y Unidas por Extremadura han demandado a la Junta que ejerza sus competencias en la materia. Informa Europa Press.

Los portavoces de los grupos han realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces que ha abordado el orden del día del próximo pleno en la cámara legislativa regional este jueves, 8 de febrero.

Así, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, José Ángel Sánchez Juliá, ha recalcado que su grupo entiende y comparte las razones que han llevado a los profesionales del campo a salir a las calles y ha informado de que, por ello, los 'populares' defenderán en el pleno de este jueves una propuesta de pronunciamiento en la que se solicita al Gobierno de España la modificación integral del plan estratégico de la PAC.

"El campo extremeño está cansado y está asfixiado ante las políticas verdes del Gobierno central y es el momento de que el gobierno de Pedro Sánchez deje de asfixiarles y les escuche, porque lo que están demandando es de justicia", ha aseverado.

Asimismo, Sánchez Juliá ha insistido en que la política desarrollada por el Gobierno de España está "asfixiando al máximo" a los agricultores y ganaderos, quienes viven una "situación totalmente insostenible" por los altos costes y por unas exigencias burocráticas que los tiene "entretenidos" en los despachos "en lugar de estar trabajando en el campo y produciendo".

Por ello, la propuesta del PP busca ayudar con esta modificación del plan estratégico de la PAC a los agricultores y ganaderos, otorgándoles "más facilidades" y garantizándoles una renta agraria que dé viabilidad a las explotaciones en Extremadura y España.

Frente a ello, ha apuntado, se tiene un Gobierno de España que "sigue ahogando" al sector primario con "trabas burocráticas" y que, además, "no garantiza el relevo generacional", junto a un PSOE, ha dicho, que mantiene una actitud de "ponerse de perfil" y que está "más pendiente en apoyar al ministro Planas y a Pedro Sánchez que al campo extremeño".

En términos parecidos se ha pronunciado el portavoz de Vox en la Asamblea de Extremadura, Óscar Fernández Calle, quien ha mostrado su apoyo "total y absoluto" a las movilizaciones "masivas" protagonizadas por los agricultores contra la "nefasta Agenda 2030" y que "Vox lleva liderando muchos años".

"Han entendido nuestros ganaderos y agricultores que (la Agenda 2030) es el caballo de Troya que utilizan los burócratas de Bruselas para arruinar realmente sus explotaciones y arruinar el campo español y el campo extremeño", ha señalado Fernández Calle, quien ha insistido en que las consecuencias del Pacto Verde y las exigencias derivadas del mismo y de la Agenda 2030 en cuanto a la agricultura y ganadería llevan a las explotaciones al "desastre total".

También ha planteado que la "competencia desleal" de países terceros, a quienes no se les exige "lo mismo" en sus producciones que a los profesionales españoles, hacen que estén "claramente" en una situación de "desigualdad" a la hora de comercializar sus productos.

A esto, el diputado de Vox ha unido la "insostenible burocracia" a la que se pretende someter a los agricultores desde Bruselas o el cuaderno digital, que llevan a un "callejón sin salida" al sector primario, quienes, a veces, "tienen que dedicar más tiempo a hacer papeles que realmente a estar encima de sus explotaciones".

De este modo, ha avanzado que su formación seguirá apoyando a los agricultores y profesionales en las manifestaciones en la calle y también en el hemiciclo de la Asamblea de Extremadura con su trabajo parlamentario.

PSOE y Unidas demandan a la Junta que asuma sus competencias

Por su parte, los grupos del PSOE y Unidas por Extremadura, quienes ha mostrado su apoyo a los profesionales del campo en sus movilizaciones, ha coincidido en demandar a la Junta que asuma sus competencias en materia agrícola.

Así, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Vega, ha incidido en que su grupo muestra su "absoluto respeto y apoyo" ante las manifestaciones del campo y ha añadido que comparte la reivindicación de modernizar este sector.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno de España está actuando con un "absoluto compromiso" con el sector primario, que es "prioritario" para España y Extremadura.

"Estamos hablando de que fue el gobierno del Partido Socialista quien aprobó la Ley de Precios Justos que ha de cumplirse, que es otra de las exigencias que está trasladando el sector del campo y que compartimos totalmente", ha recordado.

Asimismo, ha incidido en que el gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado casi 1.400 millones de euros en ayudas directas, además de las ayudas al gasoil, entre otras.

Por ello, ha considerado que estaría "bien" que la Junta de Extremadura asumiese sus competencias y que la presidenta del Ejecutivo regional, María Guardiola, diera "instrucciones claras" para ayudar al sector del campo en una "situación complicada".

Finalmente, la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha dado a conocer que su grupo preguntará este próximo pleno al Consejo de Gobierno sobre las medidas que pondrá en marcha para aliviar la situación de estos profesionales y para apoyar a la agricultura y ganadería social y familiar.

De este modo, De Miguel ha incidido en que su grupo apoya el modelo social y familiar de agricultura y no el modelo de los fondos de inversión o del agronegocio que "expulsan" a los agricultores y ganaderos del campo.

Por ello, ha considerado que las medidas que debería poner en marcha la Junta es garantizar el relevo generacional, una Ley de Cadena Alimentaria "útil" y establecer un fondo de crisis climática, reducir la burocracia y priorizar en todas las políticas a la agricultura social y familiar.

En este sentido, ha señalado que, aunque hay que exigir cambios a Europa, hay competencias que son "puramente" de la comunidad autónoma en materia de agricultura y ganadería y que la Junta debería poner "en marcha ya" medidas que alivien la situación del sector y "no estar todo el rato sacando los balones fuera".

También, y sobre la petición de eliminar normativas ambientales, De Miguel ha sostenido que supone cargarse "de un plumazo" la trazabilidad y la producción de alimentos sanos y seguros, por lo que ha apostado por conjugar la producción de estos alimentos con la conservación del medioambiente.