TRAS LA REUNIÓN DEL COMITÉ DE COORDINACIÓN AEROPORTUARIA

Transportes valora la inversión de un sistema antinieblas en el aeropuerto

Y las incidencias que podrían haberse evitado si estuviera instalado

Nieblas en el aeropuerto de Badajoz.

Nieblas en el aeropuerto de Badajoz. / EL PERIÓDICO

Aena y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible valoran la inversión que supondría instalar un sistema antinieblas en el aeropuerto de Badajoz de categoría superior al actual; así como el número de incidencias que podrían haberse evitado si hubiera estado implantado ese programa. Es la decisión que se tomó en el seno de la reunión del comité de coordinación aeroportuaria celebrada ayer.

En la misma, según informa la Consejería de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, el director general de Movilidad y Transportes, Cristóbal Maza, expuso el problema que presenta esta infraestructura debido a las recurrentes nieblas y reclamó, como ya lo ha hecho en varias ocasiones la Junta de Extremadura, la implantación de ese sistema de control que ayude a prevenir estas situaciones.

El Ejecutivo autonómico trasladó al comité un informe en el que se detalla que en 2023 se produjeron 74 incidencias, entre cancelaciones (33), desvíos (4) y retrasos (37), una cifra «que supera en gran medida» los valores límites establecidos en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) y que fija los mínimos para garantizar la calidad del servicio, lo «que justificaría inversiones como la que se plantea», apunta la Consejería.

Nieblas habituales

El departamento que dirige Manuel Martín recuerda además que en cinco de los seis últimos años se ha superado ese valor máximo, por lo que no puede calificarse el pasado ejercicio «como un año excepcionalmente anómalo en cuanto a incidencias de la niebla en nuestro aeropuerto», sino que se trata de «adversidades meteorológicas habituales» cuyas consecuencias podrían mitigarse «con soluciones tecnológicas compatibles con la flota que opera el servicio de las rutas con Madrid y Barcelona». Otros aeropuertos ya incorporaron este sistema para prevenir este problema, como los de Vitoria, Valladolid, Asturias, Vigo, Gerona o Zaragoza, además de los de mayor tráfico aéreo, como Madrid, Palma o Barcelona.

Ahora técnicos de AENA y representantes del Ministerio de Transportes estudian el informe aportado y estimarán el porcentaje de incidencias por niebla que podrían haberse evitado con esos programas, «para posteriormente valorar la inversión necesaria», añaden desde el Ejecutivo autonómico.

De otro lado, en la reunión del comité de coordinación aeroportuaria se trataron además otros asuntos, entre los que se encuentra el volumen de pasajeros de esta infraestructura. Según los datos que presentó Aena, en 2023 se llegó a los 80.000 viajeros, lo que supone un incremento del 21% con respecto al año anterior, llegando a superarse incluso los niveles prepandemia (un 6% más).

También se abordó la necesidad de acercar el aeropuerto a todos los ciudadanos de Extremadura y al área de influencia de la zona fronteriza de Portugal, con especial relevancia en la EuroBEC, con estrategias de promoción, señalización y transporte en autobús a demanda hasta el aeropuerto. 

Suscríbete para seguir leyendo