CONSEJO DE GOBIERNO

La Junta de Extremadura presenta un plan para luchar contra la sequía con más de 217 millones de euros

La presidenta del Ejecutivo regional, María Guardiola, ha señalado que llegará a más de 450.000 extremeños y el objetivo "es garantizar el suministro" en la comunidad

Entre las actuaciones más destacadas, se encuentran la construcción de balsas en el Jerte y en Cabezuela del Valle (Cáceres ), y la nueva conducción desde el depósito de Medina de las Torres para el abastecimiento a Valencia del Ventoso (Badajoz)

Respecto a las dificultades de abastecimiento que sufre la comarca de Tentudía, la dirigente regional ha explicado que la competencia en esta materia es estatal y que se está trabajando "de la mano" de la CHG para ofrecer una solución "lo antes posible" con el embalse de Villaba

La presidenta del Ejecutivo regional, María Guardiola, este miércoles en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta.

La presidenta del Ejecutivo regional, María Guardiola, este miércoles en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta. / Jero Morales (Agencia EFE)

La falta de agua provocada por la escasez de lluvias no da tregua y toca tomar medidas para evitar dolores de cabeza. Por ello, el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha presentado este miércoles un ambicioso plan de garantía y de calidad del agua potable que cuenta con una inversión superior a 217 millones de euros y que va a llegar a más de 450.000 ciudadanos de toda la región. En este sentido, la presidenta del Ejecutivo regional, María Guardiola, ha señalado en rueda de prensa que el objetivo “es garantizar el suministro y la mejora del abastecimiento”, así como la "eficiencia energética en las instalaciones" de todas las comarcas.

Entre las actuaciones más destacadas, la presidenta extremeña ha mencionado la construcción de balsas en el Jerte y en Cabezuela del Valle (provincia de Cáceres), que aumentan de forma significativa su población en verano, y la nueva conducción desde el depósito de Medina de las Torres para el abastecimiento a Valencia del Ventoso (provincia de Badajoz), cuyos vecinos han convocado acciones de protesta en diferentes ocasiones exigiendo soluciones a este problema, "totalmente justificadas, porque el agua que llega a sus hogares sale turbia". 

"Todas las comarcas de Extremadura se van a ver beneficiadas e incluidas en este plan para que los ciudadanos tengan garantizado un bien básico como es el agua", ha afirmado. Del mismo modo, la presidenta extremeña ha insistido en que "cada gota cuenta" y que la política de su gobierno es anteponer el abastecimiento y el suministro a los ciudadanos "a esas políticas excesivamente ambientalistas por las que se han quedado atrás proyectos como puede ser el de la presa del Bujo, sobre el río Ardila, que hubiera asegurado el agua a la zona de Tentudía y que carecía de informes medioambientales favorables". El nuevo plan será financiado con fondos Feder e incluye algunas actuaciones del anterior que no se ejecutaron y que han supuesto la pérdida de 30 millones de euros de financiación europea, según ha precisado.

Las actuaciones, que está previsto iniciar durante este año y los dos próximos, se han programado "con sensatez" para poder cumplir los plazos establecidos en un proyecto "que es creíble, que es real, y que va a solucionar un problema de abastecimiento que tenemos en muchas zonas de Extremadura", ha dicho. Entre las actuaciones previstas ha resaltado la construcción de balsas en Jerte y Cabezuela del Valle, dos municipios del norte cacereño que aumentan su población en verano y que con estos proyectos tendrán garantizado el suministro durante la época estival.

Asimismo, Guardiola ha subrayado que se da respuesta a una demanda del municipio pacense de Valencia del Ventoso "que viene de lejos", cuyos vecinos ha protagonizado acciones de protesta "totalmente justificadas" porque el agua que llega a sus hogares sale "turbia". Según ha resaltado, de "manera inminente" se va a firmar el contrato y van a comenzar las obras de la nueva conducción desde el depósito de Medina de las Torres para abastecer a Valencia del Ventoso con una inversión cercana a los dos millones de euros. Con ello, ha valorado la presidenta del Ejecutivo regional, "se asegura la cantidad y la calidad de agua para este municipio pacense".Guardiola ha argumentado, Extremadura viene de un periodo de sequía muy largo y "somos muy conscientes de que este bien tenemos que cuidarlo y gestionarlo eficientemente".

En esta misma líena, ha recordado que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible sacó a licitación el pasado enero el contrato de asistencia técnica para la conservación y explotación de las 42 presas y embalses que tiene bajo su competencia por un importe de 3,5 millones de euros. En su conjunto, ha comentado, abastecen a 147 municipios y 168.000 habitantes, una cifra que en verano se duplica.

Dificultades de suministro en Tentudía

Respecto a las dificultades de suministro que sufre la comarca pacense de Tentudía, la presidneta de la Junta ha explicado que la competencia en esta materia es estatal y que se está trabajando "de la mano" de Confederación Hidrográfica del Guadiana para ofrecer una solución con el embalse de Villaba, "que entiendo que pondrán a disposición de todos los extremeños lo antes posible".

Suscríbete para seguir leyendo