Balance del comercio exterior entre enero y diciembre pasados

Las exportaciones extremeñas baten su récord y superan por vez primera los 3.000 millones en 2023

El importe de los envíos aumentó un 1,5%, aunque en términos de volumen la caída se acercó al 10%

Cuatro destinos: Portugal, Francia, Alemania e Italia concentran siete de cada diez euros vendidos al exterior

Contenedores en el puerto de Valencia.

Contenedores en el puerto de Valencia. / ALEJANDRO GARCÍA / EFE

Después de estar la mayor parte de la segunda mitad del año a la baja, con cuatro de cinco meses en números rojos, el buen dato de diciembre, con un alza del 11,8% respecto al mismo mes de 2022, ha permitido al sector exportador extremeño cerrar 2023 en positivo. En el transcurso del pasado año, las empresas de la región comercializaron en el extranjero mercancías por valor de 3.021,9 millones de euros, un auge del 1,5% respecto al ejercicio anterior, y primera vez que se supera la frontera de los tres mil millones de euros exportados desde la comunidad autónoma. Es el séptimo máximo anual consecutivo que registra el comercio exterior extremeño.

En España, los envíos al exterior superaron los 383.688 millones de euros en el acumulado de enero a diciembre, según los datos dados a conocer ayer por la Secretaría de Estado de Comercio. Es el segundo mejor ejercicio de la serie histórica, aunque supone una contracción del 1,4% con respecto a 2022, cuando se marcó el récord.

Julián Ramajo, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Extremadura (UEx), apunta que el diferente comportamiento entre las exportaciones nacionales y las extremeñas en 2023 tiene mucho que ver con la composición de unas y de otras. Así, la variación negativa de las primeras «se debe a la debilidad del comercio mundial como consecuencia del enfriamiento de las economías de algunos de nuestros mayores compradores», como es el caso de Alemania. Asimismo, añade, también hay que tener en cuenta que la notable expansión que se produjo en el sector exportador tanto en 2021 como en 2022 hacía previsible que este año el crecimiento fuese menor.

«En el caso extremeño, una parte muy importante de las exportaciones son del sector agroalimentario, y este se está resintiendo menos que otros sectores industriales por la debilidad de la demanda externa»

Julián Ramajo

— Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Extremadura

Por el contrario, en el caso extremeño, una parte muy relevante de las exportaciones provienen del sector agroalimentario, «y este se está resintiendo menos que otros sectores industriales por la debilidad de la demanda externa». Además, detalla, «el punto de partida de las exportaciones extremeñas es mucho más bajo que el nacional en términos relativos» (en porcentaje del PIB), «por lo que tenemos más recorrido a la hora de crecer, siempre que las condiciones generales y locales acompañen».

No obstante, a pesar de que las exportaciones extremeñas volvieron a crecer el año pasado, lo hicieron en cuantía, aunque no en términos de volumen (medido en toneladas), en los que retrocedieron un 9,6%. Es decir, se comercializaron menos artículos, si bien su valor final ha sido mayor. «Ojalá pudiese decir que esto es bueno porque se ha vendido menos, pero con mayor calidad y, por tanto, mayor precio. Siendo realistas, esto puede ser cierto en una parte, pero seguramente se deba más al efecto de la inflación en estos dos últimos años: ha subido el precio y no ha mejorado la calidad, o no lo suficiente para explicar la fuerte subida en valor de las exportaciones», razona Ramajo. En este punto, señala, «sería deseable» que, una vez que estén estabilizados los precios, «creciésemos en ambos sentidos, valor y cantidad», algo para lo que considera que «hay recorrido suficiente en Extremadura».

Entre los cuatro principales destinos de las expediciones con origen en la región, tres tuvieron un comportamiento positivo el año pasado: Portugal, que creció un 3,5%, hasta totalizar 938,2 millones de euros; Alemania, con un alza del 3% y 389,5 millones de euros facturados; e Italia, con un incremento del 2,2%, hasta sumar 212,8 millones. En el lado opuesto, el mercado francés, el segundo en importancia para las empresas extremeñas, se retrajo un 0,9%, con 553,6 millones en ventas. Estos cuatro países concentran siete de cada diez euros exportados por la región. El quinto es Reino Unido, con un descenso del 9,3% el año pasado y 138,4 millones. 

Por sectores, el 69,5% de las exportaciones regionales correspondió a dos: el de alimentos, cuyas ventas fueron de 1.466,2 millones de euros (+5,9% en comparación al ejercicio anterior), y el de semimanufacturas no químicas, que alcanzó los 633,2 millones (-11,6%) respectivamente. 

El comercio exterior extremeño, confirma este catedrático de la UEx, «se concentra excesivamente tanto sectorial como geográficamente». «Este es el gran reto de las empresas extremeñas y también del gobierno regional, pues ambos deben abrir nuevas vías de exportación, tanto de nuevos productos, más allá del sector agroalimentario, como de nuevos destinos», remacha.

Suscríbete para seguir leyendo