En dos plantas situadas entre los municipios de Torrecillas de la Tiesa y Aldeacentenera

Luz verde a la construcción de más de 400 MW fotovoltaicos en Extremadura

Uno de ellos es 'Campo de Arañuelo', de 269,61 MW, el mayor proyecto fotovoltaico de Naturgy en España

La otra instalación solar es ‘Ictio Orión’, con 132,3 MW de potencia

Redacción

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha otorgado autorización administrativa de construcción para dos nuevas plantas fotovoltaicas de grandes dimensiones en la comunidad autónoma. Ambas están en la provincia de Cáceres, situadas entre los términos municipales de Torrecillas de la Tiesa y Aldeacentenera. 

Se trata de los parques solares ‘Campo de Arañuelo’, de 269,61 megavatios (MW) de potencia instalada y promovido por Naturgy; e ‘Ictio Orión’, de 132,3 MW, que promueve Ictio Solar Orión, cuyas autorizaciones se publicaron ayer en el Boletín Oficial del Estado.  

Con una producción estimada de 514 gigavatios hora (GWh) al año y 299,46 MW de potencia pico, la primera de estas instalaciones es el proyecto fotovoltaico de mayor envergadura de todos los planteados hasta la fecha en España por Naturgy. «Una vez obtenida esta resolución», esta multinacional energética «tiene previsto iniciar las obras en los próximos meses, una vez que obtenga las licencias de obras de los dos ayuntamientos implicados», se informó ayer desde la compañía, que avanzó que la entrada en operación de esta central está prevista para 2026.

La superficie de la planta ocupará 290 hectáreas, sobre las que se colocarán 549.463 módulos y 1.254 inversores. La línea de evacuación tiene como origen la subestación eléctrica transformadora ‘SET Campo Arañuelo 30/400kV’.

Con la puesta en marcha en septiembre pasado en Plasencia del parque eólico Merengue II y de la planta fotovoltaica Puerta del Jerte, Naturgy alcanzó los 142 MW en operación en Extremadura. Además, esta firma tiene en construcción, desde la primavera de 2023, las plantas fotovoltaicas de El Encinar I, Los Naipes, y Los Naipes II, en el término municipal de Badajoz, que cuentan con una potencia instalada de 50 MW cada una.

Suscríbete para seguir leyendo