Pleno en la Asamblea de Extremadura

Extremadura elaborará un registro de médicos objetores para practicar abortos

Se incluirá en el nuevo decreto que desarrollará la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva. "La salud está por encima de la política", justifica el diputado del PP José María Saponi

Imagen de archivo de una manifestación a favor del aborto libre.

Imagen de archivo de una manifestación a favor del aborto libre. / EL PERIÓDICO

La Junta de Extremadura creará un registro de profesionales sanitarios objetores de conciencia para practicar abortos en los hospitales públicos de la región. «La salud está por encima de la política», defendió en el pleno de la Asamblea el diputado del PP José María Saponi para justificar la creación del registro. La propuesta, que partió del PSOE, fue una de las iniciativas aprobadas en la sesión de este jueves. Contó con el apoyo de todos los grupos menos Vox: «No sean cómplices y digan sí a la vida», clamó el diputado Óscar Fernández a la bancada popular. 

Saponi explicó que su grupo apoyaba la iniciativa socialista por «coherencia», pues el aborto en España es un derecho fundamental y legítimo y, por consiguiente, una prestación sanitaria garantizada, segura y gratuita financiada por el Sistema Nacional de Salud (SNS). Actualmente, en Extremadura solo el 15% de las interrupciones voluntarias del embarazo se practican en los hospitales públicos y este registro pretende ser un mecanismo para avanzar en este aspecto. 

Este registro es competencia de las comunidades autónomas, que son quienes se encargan de orquestar a los equipos de profesionales y tienen las competencias sanitarias. En el caso de la región cumplirá con todas las garantías de confidencialidad y protección de datos de los y las profesionales. En el transcurso del pleno, la portavoz de la Junta, Victoria Bazaga, ha anunciado que el registro se incluirá en un nuevo decreto que desarrollará en Extremadura la reforma de la ley de salud sexual y de interrupción voluntaria del embarazo.

Suscríbete para seguir leyendo