El material se guardaba en el Palacio del Vino de Almendralejo

Vergeles, sobre las mascarillas encontradas en Extremadura: "No hay nada que ocultar"

Considera que el Ejecutivo autonómico "ha hecho bien" al poner el caso en conocimiento de la Guardia Civil. "Nada puede aparecer con respecto a la Junta de Extremadura y la trama de las mascarillas", afirma el exconsejero de Sanidad

El exconsejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, atendiendo a los medios en una imagen de archivo. 0

El exconsejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, atendiendo a los medios en una imagen de archivo. 0 / Santiago García Villegas

El exconsejero de Sanidad, José María Vergeles, ha considerado que el Gobierno de María Guardiola "ha hecho bien" al poner en conocimiento de la Guardia Civil el hallazgo de 800.000 mascarillas precintadas en Almendralejo. "Nada hay que ocultar", ha señalado el ahora diputado socialista en la Asamblea de Extremadura sobre su gestión al frente de la pandemia en la anterior legislatura.

El director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Jesús Vilés, ha informado este lunes de la existencia de 40 palés con mascarillas en un sótano del Palacio del Vino de Almendralejo, precintadas y con varios carteles de 'No utilizar'. El material, que incluye también equipos de protección, fue distribuido por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en 2020 y su destino era el Área de Salud de Mérida.

La Junta ha decidido poner en conocimiento de la Guardia Civil este hallazgo "por si pudiera ser de utilidad" en la investigación del caso Koldo. No obstante, según Vilés no se trata de una denuncia formal, sino de un aviso para que la Benemérita actúe en consecuencia.

Alerta sanitaria

Según Vergeles, que las "supuestas mascarillas" estén rotuladas con las palabras "No usar" obedece a que se habría recibido alguna alerta sanitaria que impidió su uso. Y con respecto a su ubicación en el Palacio del Vino y la Aceituna, ha recordado que durante la pandemia este espacio se utilizó para vacunar y almacenar los productos que la Junta de Extremadura no compraba y que el Ministerio de Sanidad enviaba a las comunidades autónomas.

"Esto viene a ratificar mis declaraciones sobre este tema: que se cumplieron los criterios de contratación y los criterios de calidad de los productos sanitarios que venían del Sistema Nacional de Salud", ha asegurado Vergeles, que ratifica que "nada puede aparecer con respecto a la Junta de Extremadura y la trama de las mascarillas".