La situación de la convocatoria de oposiciones en la Administración General extremeña

La Junta no descarta hacer exámenes de estabilización en días laborables

La primera prueba será el 6 de abril y esperan que todo el proceso finalice en diciembre

La previsión de la Junta es que las plazas por concurso de méritos se adjudiquen en julio

El director general de Función Pública de la Junta, Jesús Exposito Rubio, ayer en comisión parlamentaria.

El director general de Función Pública de la Junta, Jesús Exposito Rubio, ayer en comisión parlamentaria. / ASAMBLEAEX

Los exámenes de las oposiciones que convocan las administraciones públicas se celebran habitualmente en sábados y domingos, pero en la convocatoria de estabilización que está suponiendo un esfuerzo extra para la Junta de Extremadura no se descarta que haya que celebrar pruebas en días laborales. Así lo aseguró ayer el director general de Función Pública, Jesús Expósito Rubio, durante su comparencia en la Comisión de Administración Pública en la Asamblea a preguntas del diputado socialista José María Vergeles, quien se interesó por el calendario de actuaciones para cumplir con la convocatoria de estabilización para el personal funcionario y laboral de la Junta, que cuenta con un total de 3.193 plazas. 

La mayoría de estas plazas se adjudicarán a través de un concurso de méritos (2.746) que está en marcha. «Entre marzo y abril se está realizando la valoración de méritos, lo que nos llevará tras las distintas fases a que se esté en condiciones de tomar posesión en torno al mes de julio», dijo el director general.

Respecto a las plazas que se adjudicarán por la vía del concurso oposición (447) hay que llevar a cabo exámenes en las 65 especialidades convocadas, que serán antes del verano. Según adelantó la Junta a este diario, se celebrarán en los meses abril y mayo y Expósito fue ayer más concreto. «El primer examen será el 6 de abril. A partir de ahí en sucesivos días se irán haciendo todos y si es necesario se van a realizar también en días laborables con el fin de poder cumplir los plazos». La normativa estatal establece que los procesos de estabilización deben estar concluidos antes del 31 de diciembre del 2024. 

Así, la previsión de la Junta «es que todos los exámenes se hagan antes del verano y que a partir de julio se pueda continuar con la siguiente fase, que nos llevaría a terminar en el mes de diciembre con perfecta tranquilidad», destacó el director general, quien alabó el trabajo ingente de los funcionarios de la Junta para llegar a tiempo. No obstante, señaló que están pendiente de una prórroga solicitada por el Congreso de los Diputados al Gobierno de España tras conocerse las sentencias europeas. Aún así, «estamos en condiciones de cumplir la previsión que establece la ley más allá de esa posible prórroga».

Suscríbete para seguir leyendo