PROCESO EXTRAORDINARIO DE ESTABILIZACIÓN EN EXTREMADURA

Docentes interinos se manifiestan el 1 de abril por unas oposiciones «justas»

El número definitivo de aspirantes para las pruebas selectivas del próximo 22 de junio se eleva a 15.314, casi 1.200 más

Docentes en una protesta, en una imagen de archivo.

Docentes en una protesta, en una imagen de archivo. / EL PERIÓDICO

Docentes interinos de la región han convocado una protesta para el próximo 1 de abril en Mérida (a las 11.30 horas a las puertas de la Consejería de Educación) para reclamar a la Junta que las oposiciones extraordinarias de Educación que se celebrarán el próximo 22 de junio sean «justas» y no pese más la convocatoria extraordinaria que la ordinaria a la hora de ordenar a los aspirantes en las listas de interinos. 

Piden que se modifique la convocatoria de estabilización para que los aspirantes que superen el proceso selectivo sean incluidos en una segunda lista ordinaria que no sustituya a la actual conformada por las últimas oposiciones ordinarias, como ocurre en el proceso selectivo de estabilización de la Administración General de la Junta, ya que ambos procesos selectivos emanan de la misma normativa nacional (Ley 20/2021). 

Señalan, además, que las pruebas de las convocatorias ordinarias son más duras y complejas que la actual convocatoria extraordinaria de estabilización y que la modificación que plantean no limita el acceso a nuevos aspirantes ni contraviene la legalidad, sino que depende solo de «voluntad política», aseguran. 

Cartel de la protesta.

Cartel de la protesta. / EL PERIÓDICO

La protesta se llevará a cabo después de que el colectivo haya solicitado a principios de este mes una reunión con la consejera de Educación, sin éxito. Sí mantuvieron una reunión previa con la secretaria general de Educación, Pilar Pérez, quien les instó a hacer propuestas para llevar a cabo las actuaciones solicitadas. 

Más aspirantes

Según indican los docentes, el cambio que plantean serviría para «proteger» a los interinos extremeños y especialmente a los de las especialidades que no han sido convocadas este año en las comunidades limítrofes, lo que ha tenido un claro efecto llamada en Extremadura. Es el caso, dicen, de Geografía e Historia, que en esta convocatoria extraordinaria ha duplicado el número de aspirantes con respecto al anterior proceso ordinario y ascienden a 1.287 inscritos. Es la cifra definitiva tras finalizar el plazo de subsanación de errores que ha elevado en casi 1.200 personas la cifra total de aspirantes para las oposiciones del 22 de junio: de los 14.145 provisionales a los 15.314 definitivos.