Las aulas públicas de 1-2 años están casi al 90% de ocupación

De las 1.967 plazas ofertadas este curso están ocupadas 1.691 y hay 276 vacantes 

La Junta mantendrá el próximo año las 124 aulas actuales y creará el cheque guardería

Las aulas públicas de 1-2 años están casi al 90% de ocupación

Las aulas públicas de 1-2 años están casi al 90% de ocupación / EP

La Consejería de Educación, Ciencia y Formación mantendrá abiertas el próximo curso las 124 aulas para niños y niñas de 1-2 años del programa experimental puesto en marcha en colegios públicos de la región hace ya una década para promover la escolarización anticipada y gratuita en los centros de Infantil y Primaria. 

Estas aulas están repartidas en un total de 86 pueblos extremeños y también en las principales ciudades y cuentan actualmente con una ocupación que ronda el 90%. En concreto, la oferta de plazas para este curso asciende a 1.967 y hay 1.691 menores matriculados en estos centros públicos, lo que supone que tienen una ocupación del 86%, ya que quedan vacantes 276 plazas, según los datos facilitados a este diario desde el departamento dirigido por Mercedes Vaquera. 

Las plazas de este año, por tanto, serán las mismas que se mantendrán a partir de septiembre cuando está prevista la implantación en la región del conocido como cheque guardería, una ayuda de hasta un máximo de 200 euros que la Junta de Extremadura otorgará a todas las familias que escolaricen el próximo curso a menores de 2-3 años, independientemente de su nivel de renta, para costear total o parcialmente los servicios de los centros de educación infantil, bien sean públicos o de titularidad privada. 

Habrá que esperar para conocer si esta nueva ayuda podría cambiar o no la demanda de esas 124 aulas (las destinadas a niños de 2 y 3 años que son los únicos que recibirán las ayudas), que son totalmente gratuitas para las familias. No es así en el caso de otros centros de infantil públicos, bien de titularidad autonómica o municipal, que tienen fijados unos precios públicos o tasas que se abonan en función de la renta familiar y que podrían ser gratuitos también con la nueva ayuda de la administración regional. 

«Hasta la fecha la Junta ha venido contribuyendo a la financiación de este ciclo, primero mediante ayudas a ayuntamientos titulares de Escuelas Infantiles, y mediante deducciones o bonificaciones en el precio público correspondientes prestados por sus centros propios», explica la consejería en el proyecto de orden por el que se aprueban las bases reguladoras del nuevo cheque guardería, que ha comenzado a tramitar por la vía de urgencia con el objetivo de convocarlas en el mes de julio. Según argumenta la consejería esta medida supone «un paso más por progresar hacia la gratuidad» del primer ciclo de Educación Infantil.