Reunión de Desprotegidex con representantes del departamento educativo

Oposiciones en Extremadura: los interinos docentes barajan impugnar la convocatoria de junio

"La Junta de Extremadura mantiene una posición de trinchera propia de la primera Guerra Mundial", lamenta el colectivo, que mantiene la concentración de protesta del 1 de abril

La secretaria general de Educación, Pilar Pérez, reitera que la convocatoria "no se puede cambiar porque hay que velar por el interés general» y respeta la posible demanda

Protesta de interinos contra los procesos de estabilización, en marzo de 2022.

Protesta de interinos contra los procesos de estabilización, en marzo de 2022. / EL PERIÓDICO

El colectivo Interinos Docentes Desprotegidos (Desprotegidex) está barajando presentar una demanda colectiva para impugnar parcialmente la convocatoria de oposiciones de estabilización del próximo junio, en base al «ordenamiento de listas», para dar prioridad a las listas ordinarias actuales conformadas tras los últimos procesos ordinarios frente al proceso selectivo de extraordinario. Así lo ha anunciado este lunes el representante del colectivo, Claudio Ruiz, al término de un encuentro en la Consejería de Educación en Mérida con la secretaria general del ramo, Pilar Pérez, junto a otros dos responsables de este departamento, a los que ha agradecido que les hayan recibido, aunque ha lamentado la «falta de soluciones».

«La Junta de Extremadura mantiene una posición de trinchera propia de la primera Guerra Mundial. Los interinos recogemos el espíritu negociador de los 14 puntos del presidente Wilson», ha señalado Ruiz. Por este motivo, Desprotegidex mantiene la concentración prevista el próximo 1 de abril, a las 11.30 horas, frente a la Consejería de Educación para reclamar unas oposiciones de estabilización «justas» y hace un llamamiento a todos los docentes, sean o no interinos, así como a la población en general a sumarse a la movilización. «Es la manera de sentarnos, al igual que Rosa Parks, en los asientos delanteros del bus», ha apostillado.

En concreto, el colectivo reclama que se modifique la convocatoria de oposiciones para que sea como la de la Administración General de la Junta, donde las listas de los procesos de oposiciones ordinarias, con un formato "mucho más exigente", tienen "prioridad sobre las derivadas de los procesos de estabilización". Según ha explicado Ruiz, el proceso que se establece ahora para la oposición de 2024 "solo habría que pasar dos exámenes", cuando en las convocatorias ordinarias "hay que pasar cuatro exámenes". "Un proceso menos exigente no puede obtener el mismo premio", ha criticado.

En este punto, cabe indicar que a diferencia de lo que ocurre en el resto de los procesos de estabilización, en el de Educación, los aspirantes que no logren las plazas fijas, pero superen las oposiciones de junio, más sencillas además de no ser eliminatorias, pasarán a conformar unas nuevas listas ordinarias de interinos para los próximos cursos que sustituirá a los listados actuales. Para Desprotegidex, esto supondrá que muchos interinos que llevan años trabajando en la comunidad se puedan quedar sin empleo en los próximos cursos.

Tras la reunión de la mesa sectorial que se celebró el pasado viernes para tratar esta problemática, la propia secretaria general ya mostró su negativa a dar respuesta a las demandas del colectivo: «Cambiar las reglas del juego en medio del partido no estaría velando por el interés general de las más de 15.000 personas que se han presentado a este proceso de estabilización». Al salir de este segundo encuentro, ha reiterado que el proceso de estabilización se pactó por el anterior gobierno con los sindicatos y que el nuevo ejecutivo está gestionando su finalización con el proceso de oposición que se inicia el 22 de junio.

«Estamos a tres meses escasos del proceso de oposición y la convocatoria no se puede cambiar porque hay que velar por el interés general», ha recalcado Pérez, quien ha transmitido su respeto a la decisión del colectivo de estudiar impugnar el proceso y de llevar a cabo una concentración. "Están en su derecho», ha manifestado. Por su parte, los interinos no están de acuerdo con esta postura, al considerar que modificar la convocatoria es posible y solo hace falta "voluntad política".

Suscríbete para seguir leyendo