Previsión meteorológica

Predicción especial Martes Santo: nubosidad y chubascos acompañados de tormenta

A partir del mediodía un sistema frontal producirá precipitaciones en buena parte de la vertiente atlántica peninsular

Lluvias y frío durante la Semana Santa.

Lluvias y frío durante la Semana Santa. / EP

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el frente frío que entra por el noroeste peninsular, seguirá afectando mañana martes a amplias zonas de la Península, dando lugar a abundante nubosidad y chubascos acompañados de tormenta.

A partir del mediodía un segundo sistema frontal producirá precipitaciones en buena parte de la vertiente atlántica peninsular. La mayor probabilidad e intensidad de las precipitaciones corresponderá al entorno de Pirineos; y, por el contrario, la menor al este y sureste peninsular.

La presencia de una masa de aire frío arrastrada por el frente provocará un descenso acusado de las temperaturas, así como de la cota de nieve, que se situará entre los 600-800 m de la mitad norte y los 800-1000 m de la mitad sur, con tendencia a subir durante el día en unos 200 m.

Se prevén nevadas en los principales sistemas montañosos, principalmente en el Pirineo central, y con probabilidad de que se den también en zonas aledañas.

El viento soplará de componente oeste, con rachas fuertes salvo en el norte peninsular, e incluso muy fuertes en los litorales de Galicia, Sistema Central, sur y sureste peninsular, Estrecho y litorales del Mar de Alborán.