Meteorología

La lluvia y el viento no dan tregua en Extremadura

Las previsiones de la Aemet apuntan que las precipitaciones continuarán, de momento, hasta el próximo martes

Un cartel de cerrado colgaba ayer en las puertas del Parque del Rodeo, en la ciudad de Cáceres.

Un cartel de cerrado colgaba ayer en las puertas del Parque del Rodeo, en la ciudad de Cáceres. / Jorge Valiente

Va a llover sobre mojado en los días fuertes de esta Semana Santa en Extremadura. La borrasca Nelson que ya lleva unos días instalada en España va a mantener el descenso térmico y las precipitaciones hasta, al menos, el próximo martes. Son las previsiones que baraja la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que hasta las doce de la noche de ayer mantuvo activa la alerta amarilla en la región (y en prácticamente toda España) por fuertes lluvias y rachas de viento superiores a los 80 kilómetros por hora, lo que obligó a cerrar los parques en ciudades como Cáceres y Plasencia.

Y aunque la situación mejorará ligeramente este jueves, ya que solo se mantiene la alerta amarilla por condiciones adversas en el norte de Extremadura, el panorama no será muy distinto y la lluvia continuará. Para hoy, la Aemet eleva las temperaturas máximas, que pasan de los 13 o 14 grados de media hasta los 18 o incluso los 19, pero el cielo seguirá nublado y las precipitaciones se irán generalizando prácticamente por toda la región especialmente por la tarde, cuando podrían registrarse incluso tormentas en varios puntos. 

Para el viernes, los termómetros podrían volver a descender ligeramente algunos grados y de nuevo la lluvia será la protagonista de la jornada, en la que también se registrarán tormentas de forma generalizada. Para el sábado y el domingo las previsiones de la Aemet apuntan a más de lo mismo: las lluvias se prevén de menor intensidad pero se mantiene la posibilidad de tormentas e incluso para el domingo se vislumbran rachas de viento que podrían volver a superar los 70 kilómetros por hora. 

Y aunque las previsiones no se pueden confirmar al 100% a más de dos o tres días vista, para el lunes y el martes la Agencia Estatal de Meteorología destaca de nuevo la persistencia de las lluvias, aunque ya sí se contempla la posibilidad de que luzca el sol en algunos momentos del día.