Eficiencia energética en sanidad

Los centros de salud extremeños serán autosuficientes con la instalación de plantas fotovoltaicas

El objetivo es minimizar la factura de la luz hasta en un 30% y evitar el impacto de escaladas de precios

Se colocarán en 21: 12 en la provincia de Badajoz y 9 en la de Cáceres. Costará casi 600.000 euros

Comunidad solar instalada en un colegio de la capital cacereña.

Comunidad solar instalada en un colegio de la capital cacereña. / EL PERIÓDICO

El Servicio Extremeño de Salud (SES) instalará plantas solares en los centros de salud para que sean autosuficientes. De momento solo llegará al 18% de los centros de Atención Primaria, pues la Consejería de Salud y Servicios Sociales pretende colocar estas plantas solares en 21 de los 112 que hay en toda Extremadura; en concreto las tendrán 12 en la provincia de Badajoz y 9 en la de Cáceres. Según las previsiones, esta autogeneración energética permitirá a la Junta de Extremadura ahorrar entre un 20 y un 30% la factura de la luz en el área sanitaria, porcentaje que oscilará dependiendo de la estructura física de cada centro de salud, de su dotación tecnológica y de la existencia de sistemas complementarios de optimización de consumos energéticos, como pueden ser lámparas de bajo consumo tipo Led.

La instalación comenzará en los próximos días y costará 689.680 euros. El SES acaba de formalizar el contrato, que se ha adjudicado en dos lotes divididos por provincias. En concreto, en la colocación de las plantas solares en los centros de salud situados en la pacense se invertirán 378.000 euros; mientras que las que irán en la cacereña costarán 211.680 euros. La elección de los centros, explica la Consejería de Salud, no ha sido aleatoria, sino que se ha realizado atendiendo, entre otros criterios, a la potencialidad de ahorro relacionada con la inversión necesaria. Para ello se han estudiado todos los centros de salud extremeños, ya que hasta ahora ninguno cuenta con esta prestación.

Según detallan desde el Ejecutivo autonómico, con actuaciones como esta, además de buscar el impacto en la factura, se pretende contribuir a conformar «un modelo ejemplarizante y dinamizador en la línea de reducir la dependencia energética de sistemas de generación no renovables», mediante «una generación sostenible y próxima al lugar de consumo». Así como disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la actividad de producción eléctrica y «minimizar el impacto de posibles escaladas de precios» de la energía eléctrica en el mercado mayorista, como ocurrió en el año 2022, cuando los precios medios llegaron a alcanzar los 209,69 euros/MWH2. Además de la mejora energética de los centros el proyecto incluye también la sustitución de sistemas de alumbrado tradicionales por lámparas tipo Led.

¿Dónde se colocarán?

Por el momento, los centros de salud donde se contemplan estas placas son el de Alburquerque, Alconchel, Gévora, Olivenza, San Vicente de Alcántara, Castuera, Villanueva Norte, Fuente del Maestre, Aceuchal, Guareña, Hornachos y San Roque de Almendralejo, en Badajoz. Y los de Arroyo de la Luz, La Mejostilla de la ciudad de Cáceres, Valencia de Alcántara, Alcántara, Torre de Don Miguel, Bohonal de Ibor, Villanueva de la Sierra, Villar del Pedroso y Montehermoso, en la provincia cacereña.

El precio de cada una de las plantas fotovoltaicas se ha determinado a partir de las características técnicas que deben reunir cada uno de estos sistemas, según se detalla en el pliego de prescripciones técnicas. La cantidad se ha calculado en base a los precios del mercado y tras un análisis realizado sobre la base de consumos actuales de cada uno de los centros y la disponibilidad de espacio en su cubierta u otros lugares libres de sombras.

La instalación se hará de forma paulatina y deberán estar todas colocadas antes de que finalice este año. Ya han comenzado los trabajos previos, con la visita de los técnicos a los centros de salud para organizar las tareas de ejecución, según indican desde el departamento que dirige Sara García Espada. Las fotovoltaicas tendrán una garantía de dos años, a contar desde que la obra sea recepcionada por la Junta de Extremadura. De tal manera que el adjudicatario deberá velar durante ese tiempo para garantizar su «correcto» funcionamiento. La empresa deberá, por tanto, disponer de los recursos necesarios que permitan dar respuesta a «todos los problemas que provoquen el mal funcionamiento de los equipos adquiridos». Por lo tanto, «cualquier actuación dentro del cumplimiento de la garantía deberá ser avalada y certificada por el fabricante del equipo en cuestión». 

Comunidades solares, en auge

El autoconsumo en las viviendas particulares es algo ya bastante común, más en un territorio como el extremeño, con tantos meses de sol. Esto está llevando al desarrollo de comunidades energéticas; es decir, barriadas o municipios enteros que se autoabastecen de una misma planta solar. En la capital cacereña, por ejemplo, las primeras las han estrenado dos colegios concertados: Giner de los Ríos y Licenciados Reunidos.

Estas comunidades solares implican por un lado al dueño del tejado en el que se colocan las fotovoltaicas, que puede ser desde un bloque de vecinos, una nave industrial, un centro comercial o un colegio, como en el caso de Cáceres, y, por otro, a los vecinos que viven en el mismo entorno. De tal manera que todos pueden disfrutar de esa energía. En el caso de los centros escolares cacereños han suscrito sendos convenios con Iberdrola, que se ha encargado de la instalación. Producirá una potencia de 110 kws (en torno a 250 paneles), de la cual el centro se beneficiará de 8 kws para autoconsumo en el caso de Giner de los Ríos, y de 25 kws en el caso del Licenciados. Estas aportaciones les permitirán reducir el coste de su factura energética actual entre un 40% y un 50%. La potencia restante quedará a repartir entre los vecinos abonados a la comunidad.

De otro lado, también desde la Diputación Provincial de Cáceres se están impulsando comunidades energéticas en los municipios para reducir la emisión de dióxido de carbono y la factura de la luz. Se trata de un proyecto de la institución provincial en el marco de los fondos europeos Next Generation, con un presupuesto total de un millón de euros. Comenzarán a funcionar durante este año 2024 y contarán con personal cualificado que ofrecerá apoyo a los actores interesados en la puesta en marcha de proyectos en las localidades cacereñas. Ya existe una en el municipio de Cedillo (Cáceres), donde el ayuntamiento cedió siete edificios municipales para instalar las plantas. La comunidad ha recibido un premio europeo. 

Suscríbete para seguir leyendo