Por el 'efecto Semana Santa'

Las matriculaciones de coches retroceden un 9,2% en marzo en Extremadura

En el acumulado del año, las ventas de automóviles en la región suben un 2,7%

Un trabajador de un concesionario pone la placa de matrícula a un vehículo.

Un trabajador de un concesionario pone la placa de matrícula a un vehículo. / A. J. GONZÁLEZ

Redacción

Marzo acabó en Extremadura con 677 turismos y todoterrenos matriculados, un 9,2% menos que en el mismo mes de 2023. En todo el país también retrocedió la venta de automóviles, un 4,7%, hasta totalizar 94.840 operaciones.

Esta es la primera caída del mercado automovilístico español desde diciembre de 2022, tras haber encadenado 14 meses al alza, según los datos difundidos este lunes por las patronales de fabricantes, Anfac; de concesionarios, Faconauto; y de distribución Ganvam.

No obstante, según precisaron estas entidades a través de una nota de prensa, esta evolución negativa se ha visto condicionada por el efecto estacional de Semana Santa, dado que en 2023 cayó en abril, lo que distorsiona la comparativa ahora.

En el acumulado del año, las matriculaciones crecen en Extremadura un 2,7% (en total 2.094 unidades) en comparación a los mismos tres meses de 2023, mientras que en el conjunto del país avanzan un 3,1%, con 244.879 unidades comercializadas. «De todos modos, todavía se sitúan un 22,7% inferior previo a la pandemia en 2019. Habrá que esperar al mes de abril para ver si continuamos con la senda alcista», se señala.

«Nos preocupa la caída de más del 27% de las compras de las empresas, dado que estas son indicador de cómo va la economía. Pero más nos preocupan las ventas de vehículos electrificados. Sumando eléctricos e híbridos enchufables en marzo la cuota fue del 10,3%», resalta Félix García, director de comunicación y marketing de Anfac. 

Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, indica que «los datos de matriculación de vehículos del primer trimestre confirman nuestras previsiones. Estamos en un mercado prácticamente estancado, que crece menos del 5% en lo que va de ejercicio», algo que considera «preocupante porque estamos comparando con los tres primeros meses del año pasado cuando el mercado de por sí ya se comportó de manera muy floja»

A juicio de la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, «es necesario recuperar los volúmenes de ventas, que todavía están alrededor de un 20% por debajo de los niveles prepandemia, para frenar en seco el envejecimiento del parque y acelerar la descarbonización; unos objetivos que pasan por el desarrollo de políticas eficaces que conviertan la movilidad cero y bajas emisiones en una opción realmente asequible y accesible para el conjunto de los ciudadanos».

Suscríbete para seguir leyendo