El trazado aún se encuentra en obras

Avanzan los trabajos para estrenar el tren electrificado hasta Talayuela

Adif adjudica las pruebas para la puesta en servicio de la plataforma. La previsión es que esté operativa en 2025, pero el contrato da de plazo hasta abril de 2026

Un tren a punto de entrar en la estación de la capital cacereña, en una fotografía de archivo.

Un tren a punto de entrar en la estación de la capital cacereña, en una fotografía de archivo. / Carlos Gil

Los trabajos para conectar Extremadura con Madrid por alta velocidad siguen su curso. Tras la puesta en funcionamiento del primer tramo, el ubicado entre Badajoz y Plasencia, falta el segundo, que unirá la capital del Jerte con Talayuela, todavía en obras. A pesar de ello, para agilizar los trámites, Adif acaba de formalizar el contrato para la realización de las pruebas previas necesarias para la puesta en funcionamiento de la electrificación de este trazado. Costará 373.760 euros.

Las pruebas se realizarán por fases, según vayan concluyendo la construcción de la plataforma, que se está ejecutando en ocho tramos: Talayuela-Arroyo de Santa María, Arroyo de Santa María-Navalmoral de la Mata; Navalmoral de la Mata-Casatejada; Casatejada-Toril; Toril-Río Tiétar; Río Tiétar-Malpartida de Plasencia; Malpartida de Plasencia-Estación de Plasencia y Plasencia-Talayuela.

Las previsiones que maneja el Ministerio de Transporte es que las catenarias en todo este trazado estén operativas en el año 2025, al menos esa fue la información aportada por el ministro Óscar Puente. En cambio, el contrato que acaba de ser formalizado fija un plazo de ejecución de 36 meses; es decir, las pruebas tendrían que estar finalizadas como máximo en abril del 2026, un año después de lo previsto. Lo cierto es que la puesta en servicio del primer tramo, el que une Badajoz con Plasencia, se materializó también un año después de lo comprometido.

A Madrid desde Badajoz en 4 horas

Con la inauguración de estas catenarias todo el trayecto hasta Madrid en territorio extremeño estará electrificado. Esto, junto al bypass de Mérida, que se espera también para 2025, permitirá viajar en tren desde la capital pacense a la española en cuatro horas, lo que supondrá un ahorro de casi 30 minutos. Siempre, eso sí, que se escoja el viaje en Alvia, que es por el momento el único tren que tiene esas prestaciones, pues es el que está preparado para circular en eléctrico y, por tanto, poder aumentar la velocidad hasta los 200 kilómetros por hora (podrá llegar a los 220 cuando se ponga en funcionamiento el nuevo sistema de seguridad, el ERTMS, que también se espera para 2025). El resto de los trenes que circulen por las vías extremeñas seguirán siendo diésel.

Más allá de Extremadura la conexión ferroviaria por alta velocidad sigue parada. De momento, no se ha desbloqueado la situación en Toledo, donde existen discrepancias en cuanto a la ubicación de la nueva estación en la que parará el tren. Óscar Puente avanzó en su visita a la región a principios de febrero que la solución sería inminente, pero de momento no se ha llegado a ningún acuerdo. 

Suscríbete para seguir leyendo