El vídeo se puede visualizar en Youtube

Un viaje cultural a... ‘Estremadura’

Alumnos portugueses de 13 y 14 años de un instituto de Loures, en el área metropolitana de Lisboa, eligen la región para participar en un concurso nacional de la Embajada de España en Portugal y se adentran en algunas de sus ciudades. «Les encanta Extremadura. Hay que conocer mejor a nuestros hermanos», asegura su profesor

Los alumnos visitan virtualmente Mérida, Cáceres y Badajoz.

Los alumnos visitan virtualmente Mérida, Cáceres y Badajoz. / EL PERIÓDICO

Durante las clases de Historia que imparte el profesor Nelson Ferreira en la Escola Básica Maria Veleda de Loures, una ciudad portuguesa del área metropolitana de Lisboa, se habla de Extremadura. «Me encanta vuestra comunidad», reconoce el docente portugués. Y eso cala entre los alumnos hasta el punto de que sus estudiantes de 13 y 14 años (octavo año de Ensino Básico, la Educación Primaria) de este centro de la red pública han elegido la región extremeña para participar en un concurso organizado por la Embajada de España en Portugal, denominado Premio Pilar Moreno

Video | Alumnos de Portugal

En concreto, estos alumnos optan a la categoría ‘Un viaje cultural a España’ y han elaborado un vídeo de unos cinco minutos en el que presentan un recorrido cultural y virtual por Extremadura, que podrán hacer en persona si ganan este certamen que se fallará en mayo. 

La primera parada de su viaje por Extremadura es Badajoz, donde les recibe Ibn Marwan, el fundador de la ciudad, en plena Plaza Alta. De sus orígenes árabes viajan hasta la cultura romana de Mérida con el emperador Octavio César Augusto y de ahí, a la ciudad medieval de Cáceres, donde les espera Hernando de Ovando, comendador de la Orden de Santiago y regidor perpetuo de Cáceres.

La presentadora del concurso ideado por los alumnos portugueses en el que hablan de Extremadura.

La presentadora del concurso ideado por los alumnos portugueses en el que hablan de Extremadura. / EL PERIÓDICO

El recorrido cultural se propone a modo de concurso (llamado ‘Pa dónde vamos’) en el que la presentadora, vestida de jamón (otro homenaje a Extremadura), intenta que dos concursantes identifiquen la región española de la que están hablando. Y la clave para que lo descubran está en el ‘acho’ que la alumna presentadora suelta al final: «Un momento, es Extremadura, acho es una pista. Esto es una expresión extremeña de muchacho, responde una de los dos concursantes. 

El vídeo está disponible en Youtube y aunque sumar ‘likes’ no es requisito imprescindible para triunfar, «sería importante para que los niños vean que tienen apoyo». Y si ganan ese viaje virtual por Extremadura que han organizado se convertirá en una realidad. «Los estudiantes podrían visitar ciudades y monumentos de Extremadura, sus comidas y practicar la lengua española que cada vez tienen más ganas de hablar», destaca el profesor.

Con este certamen se busca incrementar la relaciones culturales entre España y Portugal, apoyar la implementación de la lengua y cultura españolas en los currículos portugueses y contribuir a la construcción de Europa. «A los alumnos les encanta cada vez más que se hable de otras realidades y España tiene mucho para enseñar. Hay que conocer mejor a nuestros hermanos», reivindica. 

Suscríbete para seguir leyendo