Convocatoria extraordinaria

Oposiciones docentes en Extremadura: cifra récord de 279 tribunales en junio

Educación moviliza a casi 1.400 maestros y profesores que juzgarán el proceso selectivo-

Aspirantes entran en una de las sedes de oposición, en un proceso selectivo anterior.

Aspirantes entran en una de las sedes de oposición, en un proceso selectivo anterior. / Carla Graw

Un proceso selectivo extraordinario e histórico que dejará cifras récord tanto de aspirantes inscritos (más de 15.300) como de tribunales de oposición: un total de 279. Esto supone que la Consejería de Educación ha movilizado a casi 1.400 maestros y profesores que se encargarán de juzgar las próximas oposiciones docentes de estabilización que comienzan el 22 de junio y en las que se ofertan 819 plazas fijas. Cinco personas conforman cada uno de los 279 tribunales, que se conforman oficialmente esta semana una vez transcurrido el periodo para solicitar las abstenciones. En las últimas oposiciones de Secundaria y Formación Profesional, celebradas en junio de 2023, con más de 7.000 aspirantes fueron necesarios 124 tribunales que formaron 620 docentes.

Según la resolución publicada en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), entre hoy y mañana, 9 y 10 de abril, están citados en la Universidad Laboral de Cáceres y en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Badajoz (en dos turnos distintos) las 1.395 personas que son titulares de los 279 tribunales, además de la primera persona de reserva (otras 279 personas más), para la constitución formal de los órganos de selección que juzgarán el proceso selectivo de estabilización que será histórico. Se da la circunstancia de que en estas oposiciones se han convocado plazas de los dos cuerpos docentes, tanto de maestros como de profesores, que hasta ahora celebraban procesos selectivos en años alternos. Del total de las 48 especialidades convocadas en este procedimiento extraordinario de estabilización, las que cuentan con más aspirantes y más tribunales son Educación Infantil (32), Educación Primaria (28) y Geografía e Historia (23). 

Se buscan más sedes

De hecho, esta convocatoria en general cuenta un incremento de más del doble de los opositores habituales, así como de los tribunales que juzgarán este proceso, pero también obligan a incrementar los esfuerzos en la búsqueda de espacios en los que celebrar los exámenes. La consejera de Educación, Mercedes Vaquera, ya advirtió a finales del año pasado que este proceso extraordinario de 2024 exige «hacer un gran esfuerzo en logística». Y esta es una de las pocas incógnitas que todavía faltan por conocerse, aunque algunos sindicatos ya han difundido las posibles sedes de cada especialidad a falta de confirmación oficial. 

Según esta información, para las especialidades cuyo examen se celebra en Badajoz se han reservado once institutos de Secundaria de la ciudad pacense y también se utilizarán algunos espacios del campus de la Universidad de Extremadura (UEx). Además, se prevé que tres especialidades minoritarias celebren sus pruebas en Mérida, Almendralejo y en Montijo.  

Por su parte, las pruebas de las especialidades que se realizarán en la provincia de Cáceres serán todas en la capital en distintos espacios educativos de la ciudad: los ocho institutos de secundaria, varios centros del campus universitario, la Escuela Oficial de Idiomas y la Escuela Superior de Arte Dramático.