Consejo de Gobierno

Ayudas por la inflación: Extremadura compensará a las empresas con hasta 20.000 euros

Economía calcula que más de 600 empresas y autónomos de la industria, el transporte, la construcción y la hostelería podrán beneficiarse de este nuevo programa, dotado con 6,2 millones de euros.

La convocatoria será "muy ágil": la Agencia Tributaria facilitará la documentación al Ejecutivo y el plazo de solicitud estará abierto un mes.

Trabajador de hostelería en un local.

Trabajador de hostelería en un local. / EUROPA PRESS - Archivo

La Junta de Extremadura va a poner en marcha una línea de ayudas para compensar a las empresas el incremento de los costes a causa de la inflación. El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, ha informado este martes tras el Consejo de Gobierno del nuevo programa, que contará con un presupuesto de 6,2 millones de euros para llegar a más de 600 empresas y autónomos. Entre otros sectores, se podrán beneficiar la industria, transporte y logística, construcción y hostelería, con ayudas que pueden alcanzar hasta los 20.000 euros.

Según el consejero, se trata de una medida incluida en el programa electoral del PP, la hoja de ruta que María Guardiola "cumple". "Estamos convencidos de que estas ayudas, junto a la entrada en vigor del decreto para el empleo estable y reducción de costes laborales, así como el decreto de ayudas al autoempleo y el cheque exporta ayudarán a seguir mejorando la situación económica de Extremadura", ha defendido.

Santamaría ha recordado que a partir del último trimestre de 2021 los precios se incrementaron "a un ritmo acelerado" tanto en España como en el resto de las economías avanzadas: el IPC dejó atrás las tasas negativas de la pandemia y en el caso de Extremadura, la variación de los precios de 2022 con respecto al año anterior llegó al 9%. "Un dato muy por encima del 2% considerado saludable por el Banco Central Europeo (BCE) para el equilibrio económico y que ha tenido un impacto negativo en el tejido empresarial de Extremadura", ha apuntado.

A fondo perdido

El nuevo programa concederá a las empresas subvenciones a fondo perdido dirigidas a financiar el incremento de los gastos de aprovisionamiento sufridos en el año 2022, considerando como tales las facturas de agua, luz y gas, suministros y asimilados. El importe de la ayuda a conceder será del 40% del incremento producido entre los gastos de aprovisionamiento de 2022 en relación a los de 2021, hasta el límite máximo de la caída en los resultados de explotación del ejercicio 2022 sobre los de 2021. Y en todo caso, la cuantía de la ayuda no podrá ser superior a 20.000 euros por empresa.

El abono se realizará en un pago único por el importe total de la subvención concedida, una vez dictada y notificada la resolución de la concesión. Santamaría ha destacado que para solicitarlas no habrá que aportar ningún documento, solo la solicitud y una declaración responsable, ya que la Junta de Extremadura está trabajando con la Agencia Tributaria para que sea esta la que facilite todos los datos. Se pretende que sean ágiles, y por ello la convocatoria "solo estará abierta un mes". Eso sí, habrá que esperar a que culmine la tramitación del decreto.

Podrán beneficiarse todas las empresas con domicilio fiscal y centro productivo en Extremadura, cualquiera que sea su forma jurídica, de prácticamente todos los sectores excepto el agrario y las actividades restringidas por la normativa comunitaria. Los requisitos que se exigen son:

  • Haber sido creadas con anterioridad al 1 de enero de 2021.
  • Que la facturación, tanto en 2021 como en 2022, no haya superado los tres millones de euros.
  • Que los gastos de aprovisionamiento de 2022 se hayan incrementado al menos un 9% sobre los de 2021.
  • Que los resultados de explotación de 2022 hayan sufrido una merma de al menos el 9% sobre los de 2021.

Santamaría espera que más de 600 empresas y autónomos se beneficien de este nuevo programa: un 50% del sector industrial, un 15% de transportes y logística, un 10% de la construcción, otro 10% de la hostelería y el 15% restante de otros sectores.

Suscríbete para seguir leyendo