Meteorología

Llega el calor: Extremadura se asoma a los 30 grados

La intrusión de una masa de aire cálido en la Península eleva las temperaturas cerca de diez grados centígrados en apenas 72 horas con valores que se mantendrán todo el fin de semana y alcanzarán su máximo el domingo

Una pareja arremangada pasea por la plaza Mayor de Cáceres, ayer.

Una pareja arremangada pasea por la plaza Mayor de Cáceres, ayer. / Jorge Valiente

El pasado lunes la temperatura máxima que registró Extremadura fue los 20,1 grados centígrados que se alcanzaron en Mérida pasadas las cuatro y media de la tarde. Tres días después, este jueves, los termómetros de la capital extremeña se acercaban a los 28 grados (27,9 ºC pasadas las cinco de la tarde). Ocho grados más en apenas 72 horas. Mérida es el ejemplo de una situación generalizada que se repite en toda Extremadura y afecta al conjunto de la Península. De hecho, la capital autonómica no ha sido hoy la localidad más calurosa de la región, sino que se ha quedado en la quinta posición de una lista encabezada por Badajoz (29,1 grados) y por Coria, que ha marcado los 28,9 grados a las cinco de la tarde. Tres días antes (el pasado lunes) los termómetros en la ciudad cauriense marcaban los 18 grados. Diez grados menos. 

Son dos ejemplos que evidencian que la primavera avanza y que trae calor. La culpa de este cambio en las variables en apenas 72 horas la tiene la intrusión de una masa de aire cálido instalada en el país, más la presencia de altas presiones que garantizan que los cielos estén despejados. La consecuencia más notable será un nuevo episodio cálido con valores más propios de junio que del mes de abril.

Un termómetro en un calle de Cáceres marca los 28 grados, este jueves.

Un termómetro en un calle de Cáceres marca los 28 grados, este jueves. / Jorge Valiente

Coria y Mérida despuntan

«Durante los próximos días se producirá una progresiva y notable subida de las temperaturas en todo el país», destacan desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Y aunque el incremento de los termómetros ya se aprecia especialmente desde este jueves, será el fin de semana cuando lleguen los valores máximos y se marquen los 30 grados centígrados en varios puntos de la región. Es lo que prevé la Aemet, por ejemplo, en las estaciones de Coria y Mérida. 

Para este viernes las máximas rondarán los 27 grados centígrados en Badajoz y los 25 en Cáceres, mientras las temperaturas mínimas no bajarán de los once grados en ambas capitales. Y para el fin de semana se esperan valores superiores: de 29 grados en Badajoz y de 27 en Cáceres durante el sábado y de 30 y 28 grados, respectivamente, el domingo. 

La previsión es que el calor se mantenga también la próxima semana, con un ascenso de las temperaturas mínimas, que oscilarán entre los 13 y 14 grados en las dos capitales de provincia.

La previsión estacional

Este cambio en las temperaturas de esta primavera, que se inició con lluvias en Extremadura, coincide con la previsión estacional anunciada por la Agencia Estatal de Meteorología recientemente. «Será más calurosa y con temperaturas más altas de las que corresponden a la estación», destacó a finales de febrero el delegado territorial de la Aemet en Extremadura, Marcelino Núñez. Aclaraba, no obstante, que esta viene siendo la tendencia de los meses anteriores e incluso del 2023 en su conjunto, que ha sido el segundo año más cálido. «No todos los años vamos a batir récords, pero la tendencia de superar las temperaturas medias cada día se mantiene».