ENTREVISTA | Agustín Delgado Director de Innovación y Sostenibilidad de Iberdrola

«La planta de paneles fotovoltaicos cubrirá un tercio de la demanda del país

Agustín Delgado, director de Innovación y Sostenibilidad de Iberdrola.

Agustín Delgado, director de Innovación y Sostenibilidad de Iberdrola. / EL PERIÓDICO

Redacción

Iberdrola ha presentado un proyecto de fabricación de paneles fotovoltaicos en Extremadura a la tercera convocatoria del Innovation Fund ¿Qué características va a tener y cuántos puestos de trabajo?

La planta de fabricación tendrá una capacidad de producción de 1,6 GW al año, equivalente a 3 millones de paneles, y podría cubrir un tercio de la demanda actual en España de estos equipos. Una parte importante de la producción de estos paneles se instalará en la propia Extremadura, al ser la región líder de esta tecnología en España con una cuota de mercado de cerca del 25%. Esta nueva industria impulsará el desarrollo económico local con la creación de 500 puestos de trabajo directos. Esta iniciativa requerirá de financiación europea para garantizar su competitividad. Se podría enmarcar en el Net Zero IndustryAct, el paquete de medidas anunciado recientemente por la Comisión Europea para robustecer la resiliencia y la competitividad de las tecnologías de fabricación libres de emisiones en Europa, así como asegurar un sistema energético más seguro y sostenible.

Afirma que 2030, el 75% de la energía eléctrica va a venir de renovables. ¿Sigue manteniendo esas previsiones?

No son mis previsiones, son los objetivos que establece el actual Plan Nacional de Energía y Clima que ahora se está revisando. Yo soy muy optimista con el cumplimiento de este objetivo, pues en España tenemos el recurso renovable necesario, la voluntad política y las empresas para poder alcanzarlo. Dada la competitividad de las renovables lo lógico es alcanzarlo o incluso superarlo.

¿Cuántos gigavatios de fotovoltaica tiene Iberdrola en Extremadura? ¿En cuántas plantas se reparten?

Iberdrola cuenta con más de 2.000 MW fotovoltaicos en Extremadura, repartidos en un total de 13 instalaciones. En los próximos años, tenemos prevista la instalación de 800 MW adicionales con una inversión de unos 500 millones de euros. Todo ello con el compromiso de apostar por la economía local y las empresas extremeñas, colaborando con empresas locales para el suministro de equipos a nuestras plantas (es el caso de Faramax, Imedexa o Galvexa en Extremadura).

¿Pueden convivir las renovables con su entorno? ¿Cómo deben hacerlo?

Sin duda. La convivencia entre las renovables y el entorno es posible. Ya se está realizando y tenemos buenos ejemplos de ello, también aquí en Extremadura. Estos ejemplos que son el resultado de un trabajo de mejora continua. En Iberdrola hemos creado el programa Convive que impulsa iniciativas para que las energías renovables vayan de la mano del desarrollo socioeconómico en los territorios y de la conservación de la biodiversidad, involucrando a todos los agentes. Entre estas acciones destacaría, además del trabajo con proveedores locales ya mencionado, la colaboración con los municipios por ejemplo en Cedillo, donde hemos impulsado la creación de una comunidad energética en la que podrán participar los vecinos del pueblo, así como, la colaboración con distintas entidades para implementar medidas y desarrollar conocimiento en el ámbito de la biodiversidad.

¿Cómo podemos hacer para que las empresas piensen en verde?

Creo que vamos por el buen camino. La sociedad tiene un interés creciente por la sostenibilidad y exigen de las empresas y de todos los agentes más acción en este ámbito. Esto hace que las empresas que mejor respondan a esta demanda social tendrán mejores resultados. Pero además, la economía verde cada vez más es un modelo competitivo, gracias a la revolución tecnológica en la que nos encontramos. Esto lo estamos viendo claramente en el sector energético por ejemplo, donde las energías renovables han reducido y siguen reduciendo sus costes de forma sustancial año tras año, y están haciendo posible el desarrollo de nuevos procesos de producción sin emisiones. Lo verde es lo más barato.

¿Llegará Extremadura a ser autosuficiente energéticamente?

En el ámbito energético Extremadura tiene varios puntos a su favor: la calidad del recurso renovable y su base industrial, y es hoy en día un claro motor de la transición energética y por tercer año consecutivo es líder en el despliegue de energía fotovoltaica. A lo que se suma, como elemento imprescindible, la visión sistémica que tiene Extremadura de la transición energética como oportunidad para el desarrollo de la región desde el punto de vista industrial y económico y en armonía con la naturaleza.

Ovejas en la planta fotovoltaica Núñez de Balboa III.

Ovejas en la planta fotovoltaica Núñez de Balboa III. / EL PERIÓDICO

undefined

Las claves

¿Cómo va el proyecto de elaboración de miel de colmenas en plantas fotovoltaicas?

Iberdrola ha instalado más de 400 colmenas en diferentes plantas fotovoltaicas. Las plantas fotovoltaicas, libres de herbicidas donde el crecimiento de la vegetación está controlado por el pastoreo, se convierten en un entorno ideal para las abejas y la calidad de su miel procedente de distintas plantas aromáticas, tomillo, romero, etcétera. Es una de las actividades económicas que pueden desarrollarse en las plantas fotovoltaicas. En concreto en Extremadura, colaboramos con Tesela Natura, una empresa extremeña, que es la encargada de la actividad apícola. Además de colmenas en las plantas se dan también otras actividades como pastoreo y estamos haciendo pilotos en agrovoltaica.

Extremadura se ha convertido en una tierra de oportunidades, con muchos proyectos de renovables en marcha. ¿Qué opinión le merece?

Es una excelente noticia. Extremadura reúne todas las condiciones para poder materializar estas oportunidades asociadas a la transición energética. Y debemos aprovecharlas no solo en el ámbito energético sino también en términos de industrialización, empleo de calidad y crecimiento en sectores de futuro. 

¿Cómo le gustaría ver a Extremadura, energéticamente hablando, en el año 2030?

Extremadura es ya un motor de la transición energética en España como elemento de desarrollo económico. A 2030 me gustaría ver una Extremadura que haya avanzado al máximo en este camino en todos los ámbitos energéticos. En la generación eléctrica, donde sin duda lo alcanzaremos y también en el sector transporte, sectores industriales y en las necesidades energéticas en nuestros municipios. En definitiva, una Extremadura modelo de desarrollo de energías renovables en convivencia con la naturaleza y las personas, sin combustibles fósiles y aprovechando las oportunidades que brinda la economía verde.