100 AÑOS DE EL PERIÓDICO EXTREMADURA / GRUPO PRENSA IBÉRICA

Prensa Ibérica impulsa una nueva etapa en El Periódico Extremadura

Atesora 45 años de experiencia en el periodismo más sobresaliente de nuestro país

La plantilla de El Periódico Extremadura el 10 de junio de 2019, primera visita de Javier Moll a la redacción.

La plantilla de El Periódico Extremadura el 10 de junio de 2019, primera visita de Javier Moll a la redacción. / EL PERIÓDICO

Redacción

El 31 de mayo de 2019 El Periódico Extremadura inicia una nueva etapa que marca definitivamente su desarrollo futuro. Grupo Prensa Ibérica adquiere la totalidad del Grupo Zeta, fundado en 1976 por Antonio Asensio Pizarro, y, por ende, también esta cabecera y La Crónica de Badajoz. Nuestra actual empresa editora atesora una experiencia de 45 años como referente del periodismo de calidad en España. 

La radiografía de Prensa Ibérica dibuja a un grupo líder de la información regional en España, que edita 26 periódicos impresos (muchos de ellos centenarios) y digitales, 61 crónicas locales, 4 revistas y 55 publicaciones corporativas en todo el país. 

En cuanto a cifras de difusión, basta decir que cuenta con dos millones de lectores en papel (EGM) y más de 217.000 ejemplares diarios (OJD). Prensa Ibérica es líder en audiencia y difusión en diversas autonomías y cuenta con un creciente posicionamiento en soporte digital.

Según los últimos datos de Comscore, Prensa Ibérica es un referente en los grupos editores españoles con 26,3 millones de visitantes únicos y roza los 600 millones de páginas vistas al mes.

Marisol López del Estal, actual directora de El Periódico Extremadura, en su toma de posesión.

Marisol López del Estal, actual directora de El Periódico Extremadura, en su toma de posesión. / EL PERIÓDICO

La adquisición de El Periódico Extremadura y La Crónica de Badajoz por Prensa Ibérica ha supuesto un revulsivo para ambas cabeceras gracias a la mayor dotación de medios técnicos, formación específica y aprovechamiento de las sinergias con el resto de periódicos del grupo. Ejemplo de ello son foros como Futuribles, que se celebran en gran parte de las cabeceras o la publicación de Activos, cabecera especializada en economía.

El 10 de junio de 2019, el presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll visitó por primera vez las instalaciones de la empresa en Cáceres. Tras un encuentro con los directivos en la hemeroteca que conserva los ejemplares de una centuria, saludó uno por uno con los trabajadores a los que expuso las líneas de trabajo de Prensa Ibérica: «Seguiremos demostrando que el periodismo de proximidad, que informa con cercanía y complicidad de lo que ocurre en nuestro entorno, resiste mejor que otros la revolución digital. Apostamos por nuestros periódicos en papel», enfatizó, aunque siempre con la perspectiva de que en un mundo global e interconectado como el actual «hemos de redoblar nuestros esfuerzos en la vertiente digital».  

«Estoy convencido de que juntos somos más fuertes, avanzaremos más y mejor y alcanzaremos todas las metas que nos propongamos», concluyó.

Antonio Cid de Rivera, director de El Periódico Extremadura, fue ratificado en su cargo, en el que permaneció hasta el pasado 5 de octubre del presente año. Ese día asumía el relanzamiento de La Crónica de Badajoz, mientras que Marisol López del Estal pasa a dirigir la cabecera extremeña. Les acompañaron en esa toma de posesión la directora general en la zona, Ángeles Rivero; Carlos Zardaín, responsable financiero territorial y Jesús Contreras, gerente de El Periódico Extremadura. 

Moll alabó el trabajo realizado por Cid a lo largo de ocho años en El Periódico Extremadura y lo calificó de «profesional de altura y la persona idónea para potenciar y crear nuevas crónicas. Estoy muy esperanzado».

Por su parte, Marisol López del Estal ha pasado por todos los estadios y labores que un periodista puede realizar en un medio de comunicación. Nació en Madrid en 1965 aunque de ascendencia zamorana. Es licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. En julio de 2009 asumió la dirección de La Opinión-El Correo de Zamora, cargo que ha desempeñado hasta el pasado mes de septiembre. Es una de las periodistas que integraron la primera plantilla de La Opinión de Zamora desde el año de su fundación, en 1990.

JUNTA DE EXTREMADURA

JUNTA DE EXTREMADURA / EL PERIÓDICO