El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

INVERSIONES CON CARGO A LOS FONDOS EUROPEOS

Mérida ampliará la plataforma única a la Rambla y Suárez Somonte

La Rambla, desde el parque infantil a la Puerta de la Villa, tendrá acceso restringido al tráfico, mientras que en Suárez Somonte estará permitido. Las obras deberán de estar concluidas antes de que finalice 2024

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, esta mañana en rueda de prensa. EL PERIÓDICO

Plataforma única en la Rambla y Suárez Somonte, pasarela peatonal sobre las vías de la estación del tren y un plan de barrios para mejorar la eficiencia energética y accesibilidad. Estos son los tres proyectos que el Ayuntamiento de Mérida va a llevar a cabo con una inversión de cinco millones de euros procedente de los Fondos de Recuperación de Europa, tras firmarse este martes los preceptivos convenios con la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda.

El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha informado de que la plataforma única de la Rambla se extenderá desde el parque infantil hasta la Puerta de la Villa, cuya transformación para convertirla en una plaza pública también se contempla. El tráfico quedará restringido como en Félix Valverde Lillo, por lo que solo podrán acceder los vehículos de residentes, taxis, servicios públicos, de emergencias y quienes se dirijan a los hoteles. Las plazas de la zona azul se eliminarán.

En el caso de la plataforma única que se habilitará en la calle Suárez Somonte, desde la confluencia con la calle Oviedo hasta el teatro romano, se eliminarán los aparcamientos pero no el tráfico rodado. En concreto, el primer edil ha destacado que se permitirá el tránsito de vehículos sin limitación, pero se reducirá la velocidad permitida, al igual que se va hacer con la peatonalización de John Lennon y Graciano

Para acometer estos proyectos, se destinarán 3,5 millones de euros, de los cuales la Junta aporta 2,5 millones de los fondos europeos y el consistorio los 500.000 euros restantes. Está previsto que salgan a licitación antes de finalizar el año, ya que todas las obras contempladas en este paquete de inversiones deben de estar finalizadas al cierre de 2024. Osuna ha subrayado que estas intervenciones "van a suponer una transformación histórica y necesaria de Mérida”.

El segundo convenio permitirá al consistorio recibir una ayuda de 680.000 euros para actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio, que posibilitará que algunas comunidades y viviendas de la ciudad puedan mejorar su eficiencia energética, reducir costes, y mejorar el entorno de sus edificios. La última de las intervenciones, como ya se había anunciado hace semanas, es la construcción de una pasarela urbana de uso peatonal, que también incluirá carril bici, sobre las vías de la estación de ferrocarril.

Compartir el artículo

stats