ANUNCIO EN EL ACTO INSTITUCIONAL DEL DÍA DE EXTREMADURA

Osuna elige el 11 de diciembre como uno de los festivos locales del próximo año

Ayudará a conmemorar el 30 aniversario como Patrimonio de la Humanidad y el inicio del Año Jubilar Eulaliense. Próximamente se dará a conocer cuál será el otro día no laborable en la ciudad

Procesión de la Mártir Santa Eulalia de Mérida.

Procesión de la Mártir Santa Eulalia de Mérida. / EL PERIÓDICO

Conmemorar el 30 aniversario de la declaración como Patrimonio de la Humanidad y la apertura del Año Jubilar Eulaliense. Estos son los dos motivos que ha esgrimido este miércoles el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, para determinar que el 11 de diciembre del año 2023 sea festivo local en la ciudad. Al caer la festividad de la patrona en domingo, el Gobierno municipal ha apostado por trasladar ese día no laborable al lunes y así darle un mayor impulso a estas celebraciones.

Cabe señalar que aún resta por conocer cuál será la fecha del otro festivo local, pues desde que gobierna Osuna este se destinaba al martes de Carnaval, sin embargo, se da la circunstancia de que la Junta de Extremadura ha acordado que ese día sea festivo regional el próximo año. En cualquier caso, lo que está claro es que no será para la Feria de Septiembre, pues el Gobierno local ha manifestado que esta festividad "no lo necesita".

El regidor municipal ha hecho este anuncio durante su intervención en el acto institucional con motivo del Día de Extremadura, que se ha desarrollado en el hemiciclo de la Asamblea regional. En su discurso, ha subrayado que la ciudad fue cuna del cristianismo hispano, siendo la primera Sede Metropolitana de la Iglesia con su cátedra arzobispal a la cabeza. Y esto es precisamente lo que se busca con el año eulaliense: reivindicar Mérida como cuna del cristianismo.

El 10 de diciembre del próximo año coincidirán los actos tradicionales en honor a la Mártir Santa Eulalia, que se llevarán a cabo con normalidad, y el inicio del Año Jubilar Eulaliense, tal y como fue aprobado en mayo de 2021 por la Penitenciaría Apostólica del Vaticano. Disponer de un festivo local el día 11 permitirá desarrollar más actividades en torno a esta celebración y fomentar la participación ciudadana, de ahí que Osuna se haya decantado por esta fecha.