nueva intervención en el patrimonio emeritense

El Arco de Trajano de Mérida se someterá a unos trabajos para su consolidación

El proyecto de mejora del monumento se llevará a cabo durante este año y será sufragado por los socios del programa mecenas del consorcio de la ciudad monumental

El Arco de Trajano de Mérida.

El Arco de Trajano de Mérida. / EL PERIÓDICO

Los socios del programa Mecenas del Patrimonio del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida han elegido, de entre las tres propuestas ofertadas por el organismo para llevar a cabo durante este año, la limpieza y consolidación del arco de Trajano. Según informaron ayer desde la institución, en la votación se contabilizaron un total de 557 votos, de los que 239 fueron a parar al proyecto del arco de Trajano, por delante del destinado a la consolidación y nuevo graderío en el Anfiteatro (163) y el de la consolidación del graderío y spina del circo romano (155).

«Con esta intervención, el aspecto del arco de Trajano recuperará el colorido de la piedra, conservando en todo momento su pátina original. Para ello, se limpiará toda la estructura actualmente cubierta por una costra negra, debida a la contaminación que emiten los gases de los vehículos», informaron desde el consorcio. Al mismo tiempo que se realicen las labores de limpieza, se irán consolidando las zonas que se han vuelto más frágiles por el paso del tiempo y la exposición a los agentes climatológicos. «Gracias a los 562 socios que han dedicado su tiempo a la elección de una nueva actuación que mejorará nuestro bello patrimonio», destacaron. 

Maqueta de Augusta Emérita

Cabe recordar que la instalación de una maqueta de Augusta Emérita en la plaza Margarita Xirgu es el proyecto que los mecenas eligieron en 2020, pero por su elevado coste (36.000 euros), se ejecutará con las aportaciones de ese año y de 2021. La previsión inicial era que estuviera lista a finales del pasado año. «Esperamos poder hacerlo a la mayor brevedad posible, teniendo en cuenta que depende de cuestiones ajenas al Consorcio, en este caso depende de los tiempos de la empresa adjudicataria», indicaron a este diario desde el organismo. 

Sobre este asunto, cabe recordar que la entidad sacó a licitación pública el pasado mes de julio el contrato para la fabricación e instalación de la maqueta, que tendrá unas dimensiones de 2,8 por 3,3 metros y una altura aproximada de 10 centímetros. Según se especifica en los pliegos de prescripciones técnicas del contrato, esta será de resina de poliuretano con refuerzo de fibra de vidrio y los elementos más débiles se fabricarán en bronce. El periodo de ejecución de los trabajos será de dos meses y medio tras la firma de la adjudicación. La maqueta se va a colocar frente al Museo Nacional de Arte Romano y al lado del restaurante Siete Sillas, para lo que hay que llevar a cabo una adecuación de este espacio, con una zona de parterre con palmeras y gravilla. 

Suscríbete para seguir leyendo