estado del procedimiento licitador abierto por el ayuntamiento

Ninguna empresa oferta para la obra del museo de historia en el Calatrava de Mérida

Ante la ausencia de licitadores, se propone declarar la licitación como desierta. El Gobierno municipal tendrá que tomar alguna medida si quiere que el proyecto siga adelante

Edificio del antiguo Mercado de Calatrava de Mérida.

Edificio del antiguo Mercado de Calatrava de Mérida. / EL PERIÓDICO

Ninguna empresa ha presentado oferta para hacerse con el contrato para la redacción del proyecto y ejecución de las obras encaminadas a convertir el edificio del antiguo Mercado de Calatrava en el nuevo Museo de Historia y Arqueología de la ciudad. Según lo recogido en el acta de la mesa de contratación, tras la apertura del archivo electrónico ‘A’, relativo a la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos previos, se comprobó la ausencia de licitadores, por lo que se acordó elevar al órgano contratante la propuesta de declarar la licitación como desierta.

El Ayuntamiento de Mérida sacó a licitación el proyecto el 7 de marzo por un presupuesto de tres millones de euros, con cargo a una subvención directa del Gobierno central a las Ciudades Patrimonio a través de los fondos Next Generation de la UE. A tenor de los resultados, no ha resultado atractivo para las empresas, por lo que desde el consistorio tendrán que tomar alguna decisión al respecto si quieren que el nuevo museo de la ciudad sea una realidad

El contrato contemplaba por una parte la redacción del proyecto y por otra la reforma, con un plazo de ejecución de dos y 18 meses, respectivamente (20 en total). La previsión era que las obras pudieran comenzar en el segundo semestre del año. Cabe recordar que el edificio del mercado cerró sus puertas en 2018 y tras la fallida idea de convertirlo en un mercado gourmet, el proyecto museístico contempla una transformación total en la que solo se mantendrá su mítica fachada exterior. 

Si finalmente se lleva a cabo, el museo está concebido como una plaza pública con espacios para usos culturales y lúdicos, además, contará con varias salas con un recorrido por los dos mil años de Mérida y una terraza para uso multidisciplinar. Lo gestionará el Consorcio de la Ciudad Monumental para que lo incluya en la oferta turística. Para la musealización de las instalaciones, el ayuntamiento tendría que sacar a concurso público otro contrato.

Suscríbete para seguir leyendo