el montaje estará en cartel desde este miércoles hasta el domingo

La desigualdad entre hombres y mujeres llega al Festival de Mérida con Las Asambleístas

La comedia está dirigida por José Troncoso y se basa en 'La asamblea de las mujeres' de Aristófanes

Integran el elenco las actrices Silvia Abril , Maribel Salas, Gabriela Flores, Olga Hueso, Pepa Rus y Pepa Zaragoza

Presentación del montaje teatral 'Las Asambleístas', este lunes en Mérida.

Presentación del montaje teatral 'Las Asambleístas', este lunes en Mérida. / FESTIVAL DE MÉRIDA

C. Hidalgo / C. León

La desigualdad entre hombres y mujeres se prepara para salir a escena en el Teatro Romano de Mérida de la mano de la comedia ‘Las Asambleístas (Las que tropiezan)', tercer montaje de la 69º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. La obra teatral pone el foco en este problema, que sigue vigente 2.400 años después de que Aristófanes escribiera 'La asamblea de las mujeres', además de criticar el sistema político establecido. José Troncoso es el encargado de dirigir este espectáculo, que estará en cartel desde este miércoles hasta el domingo. El elenco está formado por las actrices Silvia Abril, Maribel Salas, Gabriela Flores, Olga Hueso, Pepa Rus y Pepa Zaragoza

Troncoso ha manifestado este lunes en rueda de prensa que en esta versión del clásico griego se muestra cada una de las piedras con las que las protagonistas tropiezan para acceder a la asamblea, que son las mismas que se interponen en el camino de todas las mujeres. «Queremos que el público vibre en directo y vote a favor o en contra sobre lo que acaba de pasar», ha señalado el director, quien ha informado a su vez de que «la voz de la conciencia» de todas ellas corre a cargo de Julieta Serrano.

Las protagonistas de esta obra llevan siglos tropezando una y otra vez con las mismas piedras, los mismos errores, causados en su gran mayoría por las leyes creadas por los hombres. Juntas deberán robar la ropa de los hombres y asaltan la asamblea para conseguir así cambiar las leyes establecidas por otras más justas e igualitarias. Silvia Abril, que lidera el elenco con su papel de Praxágora, ha destacado que esta comedia va a servir para «pensar en cómo estamos las mujeres», pues la mujer a la que ella interpreta «intenta mover al patriarcado». Invita a reflexionar sobre qué está pasando para que «las mujeres estén en minoría absoluta ocupando cargos de responsabilidad».

Olga Hueso interpreta a Serviciala, la mujer prototipo de madre, amiga, amante y protectora de sus hijos, siempre preocupada y al servicio de todos menos de ella misma, hasta el punto de olvidarse de sus sueños y necesidades. Por otro lado, Pepa Rus es Lanzada, una mujer que desea ser libre y disfrutar de la vida sin pasar miedo.

La actriz Gabriela Flores se pone en la piel de Geométrica, cuya infancia, adolescencia y adultez ha estado marcada por los fuertes estereotipos de género, contra los que se rebela para conseguir su libertad. Por su parte, Pepa Zaragoza es Lacia, una mujer atrapada por el miedo y enamorada del amor, que la llevará a aceptarlo todo. Por último, Maribel Salas interpreta a Némesis, la diosa encargada de despertar a estas cinco mujeres para que luchen contra las injusticias e iniciar el camino de la libertad. 

El director del certamen, Jesús Cimarro, ha destacado que este montaje es «una de las grandes comedias de esta edición», para la que el aforo está «ya casi completo» algunos días. A su juicio, ‘Las Asambleístas’ demuestra que «la sociedad no ha cambiado prácticamente nada en algunos aspectos más de dos mil años después». La productora ejecutiva del área de artes escénicas de El Terrat, Mercè Puy, se mostró agradecida por la presencia de la obra en el que para ella es «el festival de teatro más maravilloso de España».  

Antonio Vélez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, recordó a Aristófanes y aseguró que «se sorprendería» de verla convertida en comedia. El director general en funciones de Bibliotecas, Archivo y Patrimonio Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez Urban, resaltó el papel del teatro como «catalizador de emociones que nos hace pensar y sentir». Afirmó que el humor y la risa son «necesarios para analizar la realidad». Y, siguiendo con la estela del humor, invitó al equipo de Las Asambleístas (Las que tropiezan) a tropezar de nuevo en Mérida.

Suscríbete para seguir leyendo