promoción en una parcela de la calzada

Plalyso aspira a construir 45 viviendas de alquiler asequible en Mérida

Solo una empresa se ha presentado a la licitación abierta por la Junta de Extremadura para la construcción de estos inmuebles

Será la encargada de alquilar los pisos, que deberán estar listos antes de julio de 2026. Además, recibirá un canon de 700 euros por metro cuadrado útil del inmueble

Urbanización La Calzada de Mérida.

Urbanización La Calzada de Mérida. / EL PERIÓDICO

La construcción y explotación de 45 viviendas de promoción pública en régimen de alquiler a precio asequible, en el entorno de la urbanización La Calzada de Mérida, ha generado poco interés entre el sector empresarial. Al proceso de licitación que el Gobierno regional convocó el pasado mes de junio para hacerse con este contrato de constitución de un derecho de superficie a título gratuito, tan solo se ha presentado la mercantil Plalyso S.L., que tiene su sede en el municipio pacense de Lobón. 

El Ayuntamiento de Mérida aprobó en octubre de 2022 ceder a la Junta de Extremadura una parcela de 1.800 metros cuadrados para construir estos inmuebles, con un máximo de cuatro plantas, en el marco del programa de rehabilitación residencial y de construcción de viviendas de alquiler asequible incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La cesión municipal se realizará por un periodo de 50 años, una vez hayan concluido las obras, que deberán estar finalizadas antes del 30 de junio de 2026. Finalizado ese periodo, la parcela y las edificaciones revertirán a la ciudad. En concreto, cabe indicar que con esta actuación se pretende el incremento del parque de viviendas energéticamente eficientes destinadas al alquiler a precio asequible, mediante la promoción de viviendas de nueva construcción.

A través de este programa, el Ejecutivo mantiene la propiedad de los pisos, pero es una empresa adjudicataria la encargada no solo de la construcción, sino también de poner las viviendas en alquiler y gestionar la bolsa. Como compensación, la constructora recibirá un canon de 700 euros por metro cuadrado útil de vivienda, hasta un máximo de 50.000 euros. Se establecen unos precios de alquiler máximos de 5,62 euros por metro cuadrado útil de la vivienda para las unidades de convivencia en rentas de hasta 5,5 veces el Iprem y hasta un máximo de 7,85 veces para familias numerosas y personas con discapacidad.

Suscríbete para seguir leyendo