Se trata de un Hispano Suiza

Piden que el antiguo camión de bomberos sea Bien de Interés Cultural en Mérida

El Fondo para la Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de Extremadura considera que el singular vehículo, que está matriculado en 1935, reúne todos los requisitos para convertirse en BIC

Antiguo camión de bomberos emeritense.

Antiguo camión de bomberos emeritense. / El Periódico

El Fondo para la Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de Extremadura (Fondenex) ha pedido la declaración para el antiguo camión de bomberos a la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta, como Bien de Interés Cultural. En este sentido ha señalado que el vehículo reúne todos los requisitos para convertirse en BIC. Se trata de un Hispano Suiza matriculado en 1935, que durante varias décadas formó parte de la dotación del cuerpo de bomberos de la capital extremeña. 

Desde Fodenex han señalado que es único por sus características, por lo que no solamente posee un incalculable valor histórico, sino de igual forma un alto valor económico, según ha informado el colectivo en un comunicado.

El camión ha tenido dos restauraciones (debido al paso del tiempo). Asimismo este llamativo vehículo se ha utilizado para acompañar a los emeritenses en fiestas y desfiles, así como en las corridas de toreo (se utilizó para regar el albero del centenario coso del Cerro de San Albín).

El Fondo ha manifestado en la nota de prensa que no todos los BIC son monumentos, edificios o yacimientos arqueológicos. La Ley 2/1999 de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, en su artículo 21-3-a, especifica que son parte de la misma forma “el patrimonio científico, el patrimonio técnico e industrial mueble”.