Emblemático edificio de la plaza de España

El Palacio de la China, camino de ser espacio de ocio nocturno en Mérida

Fue uno de los espacios de textil más importantes de la región y un referente

El histórico inmueble del Palacio de la China de Mérida.

El histórico inmueble del Palacio de la China de Mérida. / Alberto Manzano

La recuperación y uso del Palacio de la China de Mérida da por fin sus primeros pasos. El histórico edificio de la plaza de España podría reconvertirse en un espacio dedicado al ocio nocturno. Poco queda ya de la mítica galería comercial y del histórico establecimiento de Bartolomé Gil ‘El Chino’, en sus tiempos de auge uno de los espacios de textil más importantes de Extremadura y todo un referente. Fue un lugar de encuentro para numerosas generaciones de emeritenses. 

La historia de un lugar se ve pasar en numerosas perspectivas. Los cambios sociales, los nombres propios o las guerras pueden ser un buen medidor, pero también lo es sin duda la arquitectura en particular. Su imponente fachada se construyó en 1928 y es una muestra ecléctica inspirada en el regionalismo andaluz y, más concretamente, en el estilo sevillano que tanto ha influido en la provincia de Badajoz. En ella se pueden observar elementos neorrenacentistas (crestería, flameros o el medallón central) y neoárabes (torres laterales o los azulejos). A principios del franquismo, época conocida como «los años del hambre», la entrega de las cartillas de racionamiento a los vecinos de la ciudad se hacía en el céntrico edificio.

Cabe destacar que hace unos días se anunció en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP Badajoz) que el grupo empresarial Andex se puso en contacto con el ayuntamiento de la capital autonómica para abrir una discoteca en el Palacio de la China (sería en los bajos de la edificación que cuenta con nos 230 metros cuadrados). En esta misma línea, el BOP ha abierto un período de información pública de 20 días, según dicta la ley. El expediente sobre el local de ocio nocturno se puede consultar en la sede de Urbanismo de la calle Concordia.

El cambio sí finalmente sale adelante será radical, ya que desde 1980 hasta los 2000 el inmueble estuvo más de 20 años cerrado. En el 2008 el edificio se encontraba dividido en dos partes. Una ocupada por un local comercial y por dependencias de la Consejería de Educación de la Junta. La otra mitad fue adquirida ese mismo año por la empresa Construcciones Parejo para instalar otro comercio en la planta baja y diferentes oficinas en las tres plantas superiores. La compra se realizó por 1,68 millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo