De Punta a Punta

Un viaje en el tiempo para ver luchas de gladiadores en vivo en Extremadura

La capital extremeña celebrará entre el 20 y 26  de mayo la XIV edición de Emerita Lvdica, el evento recreacionista más multitudinario y prolongado en el tiempo del país

Espectáculo de gladiatura, en el Anfiteatro Romano de Mérida.

Espectáculo de gladiatura, en el Anfiteatro Romano de Mérida. / AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA

Ponerse en la piel de un gladiador, un esclavo, un patricio, una matrona o una sacerdotisa estará al alcance de la mano de todo aquel que visite Mérida entre el 20 y 26 de mayo, con motivo de la celebración de la XIV edición de Emerita Lvdica, un evento único en España por ser el más multitudinario y prolongado en el tiempo de cuantos se celebran en este país de carácter recreacionista. Durante esos seis días, la capital extremeña viajará en el tiempo para revivir el pasado de la colonia romana de Avgvsta Emerita y rendir homenaje a su fundador, el emperador Augusto. El visitante tendrá la oportunidad de vivir en primera persona las escenas cotidianas del mundo romano, con sus modos de vida, a través de los escenarios originales de la época que conforman el conjunto monumental emeritense, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Las calles del centro de la ciudad registrarán un trasiego de personas ataviadas con vestimenta romana, ya que los emeritenses participan de forma activa.

Emerita Lvdica (lvdi = juegos) lleva este nombre con el propósito de retomar el ambiente festivo que acompañaba la celebración de juegos en la capital de Lusitania, atrayendo a gentes de toda la provincia. En este evento nunca faltan las luchas de gladiadores, los entrenamientos militares, los desfiles de tropas, la venta de esclavos y los rituales funerarios, entre otras muchas recreaciones de la vida cotidiana de una ciudad romana. También se instala el mercado romano Macellvm Ceres de puestos de artesanía, alimentación y restauración relacionados con el mundo romano y se desarrolla la ruta de la tapa romana Sentia Amarantis, en la que participan diferentes establecimientos siguiendo rigurosamente las recetas del libro 'De re coquinaria' de Marco Gavio Apicio, un gastrónomo romano del siglo I.

El 25 octubre de 2022, el Consejo de Turismo de la Junta de Extremadura aprobó la declaración de Emerita Lvdica como Fiesta de Interés Turístico Regional, dando así respuesta a una petición que había partido del ayuntamiento emeritense. Este título supone un reconocimiento a quienes desde sus inicios han trabajado de manera incansable para conseguir que este evento se haya consolidado como un producto turístico y cultural que empieza a ganar adeptos más allá de nuestras fronteras. Además, el Gobierno municipal encabezado por el socialista Antonio Rodríguez Osuna, en su firme propósito de seguir potenciando esta fiesta, ha optado por concederle uno de los dos festivos locales. Las cifras que está registrando son abrumadoras, pues la pasada edición se convirtió en la más multitudinaria con 90.000 asistentes y registró un impacto económico en la ciudad superior a los cinco millones de euros.

Sin lugar a dudas, una de las principales virtudes de esta fiesta es que todas las actividades se desarrollan con el máximo rigor histórico, como en el caso de las tramas, escenas, indumentarias, objetos, mensajes, aromas y sabores. Quienes con el paso de los años han ido tomando cada vez más conciencia de esta cuestión son los propios ciudadanos, pues el emeritense no sale a la calle disfrazado de romano, sino que se viste de romano. De hecho, meses previos a la celebración del evento hay talleres de asesoramiento de vestuario y hace un par de ediciones se puso en marcha una pasarela ciudadana, consistente en un concurso para reconocer el esfuerzo y el rigor del público participante en la confección de sus vestimentas. Asimismo, uno de los momentos más esperados es el desfile de indumentaria de la sociedad romana, a cargo del diseñador Dudu Acedo. Y es que hasta los propios establecimientos también se implican ambientado sus instalaciones y los trabajadores prestan el servicio con togas, túnicas y sandalias.

El programa de la XIV edición de este evento recreacionista de primer orden contará con unas 130 actividades y en esta ocasión, como novedad, incorporará un nuevo espacio junto a la Alcazaba árabe, que se sumará a los ya habituales del arco de Trajano, puente romano, anfiteatro romano, pórtico del Foro y templo de Diana, que se convierte cada año en el epicentro de la fiesta. Entre los platos fuertes de la programación estará un año más la entrada de las tropas a la ciudad, cuyo desfile militar concluirá en el escenario del templo, y el espectáculo de gladiatura en el anfiteatro emeritense, que estará precedido por la marcha de los luchadores por las calles de Mérida. Este año participarán una docena de asociaciones recreacionistas del país, así como del extranjero, que se sumarán a los colectivos de la ciudad, siempre imprescindibles, como son Emérita Antiqva, Ara Concordiae, Lvporvm Celtiberiae Levkoni, Tanit Divulgación, Collegium Emeritae y Protector Augusto Nostri.

Suscríbete para seguir leyendo