Desde el inicio de la época de peligrosidad alta de incendios forestales (1 de junio) hasta finales del pasado mes de agosto, el parque comarcal de bomberos de Mérida realizó en la ciudad 230 intervenciones frente a las 182 que tuvieron lugar en el mismo periodo del pasado año, lo que se traduce en un aumento del 26%. Estas actuaciones suponen el 82% de las efectuadas por este parque, que en total ascendieron a 278, ya que también llevaron a cabo salidas en otras poblaciones del entorno.

Según informa el Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios (CPEI), de las salidas realizadas en la ciudad, el 48% (111) fueron para sofocar incendios de pastos en el entorno urbano, seguidas por las que efectuaron por el fuego en pasto natural o de matorral (20). Asimismo, se llevaron a cabo 10 intervenciones de rescate con acceso forzado a vivienda, nueve en incendios de rastrojos, seis por la quema de contenedores y otras tantas para la retirada de obstáculos en la vía pública.

A nivel regional, el consorcio de la diputación provincial de Badajoz atendió 1.258 intervenciones frente a las 1.151 del mismo periodo del pasado año, de manera que se produjo un incremento del 10% en su actividad. En cuanto a la distribución por el tipo de intervención realizada, 907 correspondieron a extinción de incendios, 216 fueron rescates y asistencias técnicas, 82 respondieron a actividades formativas y 31 fueron por falsa alarma, entre otras. El parque con mayor actividad fue el de Mérida (278), seguido por el de Don Benito-Villanueva de la Serena (214) y Almendralejo (147).

LAS ASISTENCIAS / Entre las actuaciones más relevantes del parque emeritense, destacar la que tuvo lugar el 31 de julio con motivo del aparatoso incendio en el edificio del Servicio Extremeño de Salud (SES), situado en la avenida de las Américas. No hubo que lamentar daños personales pero las llamas afectaron a la fachada, cubierta y parte del interior del edificio. Por otra parte, los bomberos asistieron el 30 de agosto para prestar ayuda en un trágico accidente de tráfico, que se produjo al chocar un turismo contra uno de los pilares del puente Fernández Casado. Falleció un varón de 34 años y una mujer resultó herida grave.

Otra salida destacada fue la que estos profesionales realizaron en la mañana del 30 de julio para liberar a un hombre que quedó atrapado entre las alpacas de paja de un camión, al accionarse el mecanismo de apilado de este. El varón acabó falleciendo.