El PSOE de Mérida pierde un concejal en favor de Vox, pero sigue manteniendo la mayoría absoluta. Un error en el recuento de votos ocasiona que, en una de las mesas electorales instaladas en el instituto Sáenz de Buruaga, un total de 40 papeletas que eran de Vox se contabilizaran al partido Actúa. En concreto, la ley D’Hondt ha provocado que por tan solo 15 votos, el PSOE pase de tener 14 a 13 concejales, por lo que la socialista Pilar Amor se quedará fuera de la nueva corporación municipal. Tras la corrección del acta, la segunda en la lista de Vox Marta Gervasia Garrido pasará a ocupar un sillón en el pleno, junto con Ángel Pelayo.

El alcalde en funciones y líder del PSOE local, Antonio Rodríguez Osuna, manifestó ayer que desde el partido asumen este cambio en el resultado electoral «con absoluta normalidad democrática». Sobre este asunto, Osuna puntualizó que su formación sigue teniendo los mismos votos que obtuvo el domingo en las elecciones locales, esto es, 13.703 sufragios que representan el 48,87% de los que se emitieron. «Estamos deseando que tome posesión la nueva corporación para llevar adelante el proyecto de mayoría absoluta que se ha dado al PSOE en Mérida», subrayó.

Cabe destacar que hace cuatro años, el recuento definitivo de los votos emitidos en los comicios locales, tras la impugnación de siete mesas electorales, restó un concejal al PSOE a favor de IU.