La concejala de Sanidad y Consumo, Isabel Noblejas, ha anunciado hoy que su concejalía tiene la intención de crear una Comisión Municipal de Prevención de Drogodependencias.

La comisión estará integrada por representantes de distintos sectores de la localidad y se reunirá de forma periódica para abordar la situación de la drogodependencia en Navalmoral.

Ésta es una de las novedades que presenta el Plan Municipal de Salud 2011-2012 de Navalmoral de la Mata, que ha sido presentado hoy oficialmente y en el que tiene un gran peso la prevención del consumo de drogas entre la población juvenil.

El plan municipal benefició en su pasada edición a 8.340 personas de forma directa, lo que supuso la participación del 45 por ciento de la población morala.

El nuevo programa presenta otras novedades como el Programa Pandora, una iniciativa educativa de carácter preventivo que se dirige a los menores que han sido denunciados por estar en posesión de sustancias ilícitas, la puesta en marcha de un aula interactiva de prevención de drogodependencias o una guía sobre los cambios de comportamientos provocados por el consumo de drogas.

Otra actividad novedosa será el Programa de Envejecimiento Activo y Saludable, que se pondrá en marcha la próxima semana.

También aparecen como elementos novedosos los dos proyectos ganadores de la convocatoria de educación para la salud, entre ellos el de marcha nórdica.

Además, la programación, que coincide con el calendario escolar, incluye actividades con tradición dentro del plan municipal, tales como la campaña de prevención del acoso escolar, así como las de prevención de cáncer de mama e infantil, y la Feria de la Salud.

Noblejas ha lamentado que las actividades dirigidas a los padres fueran las que menos participación tuvieron en la pasada edición y ha avanzado que su concejalía va a apostar por la familia.