Ha llegado a su fin. Más de un año peleando por un bote que se ha ido acumulando cada día más hasta llegar a los más de 2,2 millones de euros. El mayor bote de la historia de 'Pasapalabra' se ha entregado este jueves y... Rafa se ha proclamado ganador, con una jugada verdaderamente épica.

Orestes y Rafa han sido los pilares que sostienen el éxito del programa y eso, Antena 3 lo sabía en todo momento. Esa es la razón por la que han durado tanto tiempo peleando lado a lado para llevarse el bote.

Hace días, Antena 3 confirmó lo que todo el mundo estaba esperando. Durante la noche de este jueves, uno de los dos concursantes se alzaría con el premio. Antena 3 lo anunció oficialmente junto a una novedad exclusiva: se emitiría en prime time. A las 22:45 horas, después de 'El Hormiguero', 'Pasapalabra' entregaría el mayor bote de su historia.

Y así fue. De un tirón, Rafa hizo el rosco entero y ganó el bote. Ahora, mucha gente comienza a dudar de cuánto dinero se llevará Hacienda. Los premios conseguidos en los concursos se consideran por la Agencia Tributaria como una ganancia patrimonial y sufren una retención del 19%. La retención se practica a tanto alzado mientras que en el momento de hacer la declaración del IRPF hay que ajustar el tributo al tipo real según la cantidad percibida y las tablas de retención de Hacienda. Así lo explica el diario Sport.

Te puede interesar:

Por lo tanto, se deberá practicar un gravamen estatal del 24,5% y además, aplicar un gravamen autonómico según su Comunidad Autónoma. Por ejemplo, al residir en Madrid se le aplicaría un gravamen autonómico del 21%. En total, Hacienda se llevaría el 45,5 % del premio, algo menos de la mitad (este fue el caso de Pablo Díaz, anterior ganador del bote).

Pero en el caso de Orestes, el gravamen autonómico habría sido del 21,5% y el de Rafa del 22,5%, teniendo como referencia la escala de Castilla y León (Burgos) y de Andalucía (Sevilla), respectivamente. En este sentido, Orestes habría pagado el 46% y Rafa pagará el 47%.