El espejo convexo

El sueño del caballero

Pedro Sánchez durante el último consejo en la presidencia española de la UE.

Pedro Sánchez durante el último consejo en la presidencia española de la UE.

Lara Garlito

Lara Garlito

Nos respetan y reconocen como iguales». Esta frase referida esta semana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con respecto a los países de la Unión Europea evidenciala magnitud internacional de la acción del gobierno español.

El 31 de diciembre concluye la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, seis meses muy convulsos e intensos que han tensionado la política interior y la política exterior de España, pero se han resuelto con una serie de acuerdos dentro de la Unión a pocos meses de las elecciones europeas.

La reforma del mercado eléctrico o la creación de la tarjeta europea para personas con discapacidad, el impulso del Pacto de Migración y, sobre todo, la apertura de la puerta para la entrada en la Unión Europea de Ucrania, Moldavia y los Balcanes hacen que la presidencia española pueda ser reivindicada como una presidencia brillante en un momento de gran complejidad internacional.

Y es que todo esto se ha realizado con un gobierno en funciones, en mitad de dos elecciones de suma importancia, y con la derecha de este país en un modo incendiario. Todo un ejercicio de fortaleza política y claridad de ideas en mitad de la tormenta.

Pedro Sánchez junto a sus gobiernos está demostrando una gran capacidad de resistencia frente a ‘los embitestánicos’ de los tradicionalistas vetustos de este país, y sobre todo una gran estrategia de acción política.

Pedro Sánchez junto a sus gobiernos está demostrando una gran capacidad de resistencia frente a ‘los embitestánicos’ de los tradicionalistas vetustos de este país, y sobre todo una gran estrategia de acción política

Hay un cuadro del pintor renacentista Rafael Sanzio llamado el ‘Sueño del caballero’ en el que se representa al general romano Escipión dormido junto a dos figuras que lo contemplan: una porta un libro y una espada y la otra una rama de mirto. Son Palas Atenea frente a Venus, la virtud frente al descanso. La posición de la cabeza inclinada hacia Palas Atenea, hacia la virtud, hacen pensar que el pintor orienta al gran general romano hacia la diosa madre de la sabiduría, el equilibrio y la virtud humana.En ocasiones, quienes han ostentado un puesto de tan alta responsabilidad suelen tener un cierto tiempo de brillo e intensidad política, pero su luz tiende a apagarse por el desgaste personal que supone asumir esa responsabilidad. Son solo unas pocas personas quienes en tiempos de tan alta exigencia son capaces de seguir mirando a la diosa Atenea, y no sucumbir al descanso, Pedro Sánchez es uno de ellos.

El capítulo que se cierra con la Presidencia del Consejo de la Unión Europea marca un hito en la trayectoria del gobierno socialista, hecho que evidenciará que nuestro presidente del gobierno será recordado como uno de los padres de la política moderna, porque en nuestra era nunca un político hizo tanto en tan poco tiempo para tantos. Su integridad y compromiso con los valores en los que se sustenta la socialdemocracia van a marcar una impronta en el siglo XXI, pese a quien le pese, los hechos y la efectividad de sus acciones avalan su acción política.

Suscríbete para seguir leyendo