Blanco sobre negro

Ilusiones renovadas

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola.

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola.

Nuevo año, nuevas ilusiones, nuevos deseos. Cada 1 de enero se nos pasan por la cabeza miles de propósitos que estamos convencidos de hacer durante los próximos 12 meses.

¿Qué nos deparará este 2024? Para Extremadura tiene que ser el año del avance y consolidación de las políticas del gobierno de María Guardiola que servirán para revertir el camino que ha seguido el PSOE y que nos han llevado a encabezar el ranking de pobreza de España. Extremadura tiene que tener un nombre en España y debemos alzar la voz para que nos escuchen y no callar ante las injusticias como se ha hecho hasta ahora.

Uno de los primeros pasos que ha dado el gobierno autonómico ha sido anunciar la estrategia ‘ALMA’ (Agenda para el Liderazgo, la Modernización y el Avance de Extremadura) con la que se pondrá plazos y números a la deuda del gobierno de España con Extremadura.No pretendemos ser más que el resto, pero tampoco menos. Esto debe ser una realidad y no una ilusión.

Extremadura también va a contar con la primera Ley de Cohesión e Igualdad Territorial, que servirá para acabar con esa región de dos velocidades que había creado el PSOE. Sus políticas han llevado históricamente a importantes agravios comparativos, ya que sólo los que tenían el carnet socialista eran quienes recibían las ayudas. Esto se ha terminado. Ahora todos los extremeños somos iguales.

Extremadura también va a contar con la primera Ley de Cohesión e Igualdad Territorial, que servirá para acabar con esa región de dos velocidades que había creado el PSOE. Sus políticas han llevado históricamente a importantes agravios comparativos

Y no hay momento más ilusionante y mágico que una noche como la de hoy, la Noche de Reyes. Algunos ya habrán escrito sus particulares cartas a Sus Majestades con la esperanza de que sus deseos se cumplan. Unos serán más materiales, otros pedirán salud para los suyos, y muchos extremeños desearán que Melchor, Gaspar y Baltasar vengan a Extremadura en un tren digno.

Por desgracia, esto no depende de los Reyes Magos, sino que está en las manos del Gobierno de España, y no sé si hay más esperanza en que esto lo cumpla el ejecutivo de Pedro Sánchez. Por lo que se ha podido ver, Óscar Puente ha preferido no incluir este deseo en su carta a los Reyes, él prefiere escribirle mejor a Puigdemont, Junqueras y Otegui para concederle sus particulares deseos.

El mismo Puente sufrió en sus propias carnes un retraso hace apenas días cuando volaba a Badajoz a la toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno en Extremadura. En vez de ‘regalarnos’ unas infraestructuras en condiciones a los extremeños prefiere darnos carbón. Al menos, ya que aterrizó en la capital pacense podía haberse dado cuenta de que el aeropuerto de Badajoz necesita instalar un sistema antiniebla adecuado. ¿Lo traerán los Reyes?

Y si continuamos con las infraestructuras, los extremeños también tienen sus peticiones. Una de ellas es que se termine la autovía que una Cáceres y Badajoz, algo que depende del Estado. Sólo se necesita inversión y ganas para que este deseo se convierta en realidad. Lo que tenía que ser una realidad es contar con un sistema de financiación justo e igualitario que esté marcado por la solidaridad interterritorial.

Habrá que esperar para ver que traen los Reyes Magos o el mismo Gobierno de España este año a Extremadura. La esperanza y la ilusión nunca se pierden.

Suscríbete para seguir leyendo