Hasta 33 espacios de la zona centro acogerán esta noche actividades culturales con motivo de la Noche Abierta, organizada por el ayuntamiento, en colaboración con numerosas asociaciones y colectivos. Desde las nueve de la noche en la mayoría de los casos y hasta las dos de la madrugada aproximadamente, habrá posibilidad de realizar visitas a espacios patrimoniales y culturales, ver exposiciones, cine, baile, teatro o las estrellas, escuchar música y poesía, pintar o tocar el piano al aire libre y hasta participar en un juego sobre Harry Potter.

En concreto, podrán visitarse el ayuntamiento, el palacio del Marqués de Mirabel, la barbacana y el enlosado de la catedral y su museo, la iglesia de San Martín, el antiguo molino de la universidad popular y la ermita de la Salud.

Habrá teatro en la plaza Mayor y la del Doctor Sayáns; baile en el teatro Alkázar y la plaza de San Nicolás; música en San Martín, con conciertos de rock, la plazuela de Sosa, la sala Impacto, la plaza de la Catedral con la banda de música y Ansano con un piano al sereno, más una rondalla de Chispa.

El cine estará en santa Ana, con Chronicon Z y la sala Verdugo con cortometrajes, más la plaza de la Catedral con 24 Fotogramas. Se podrán ver exposiciones en Santo Domingo, La Magdalena, el Espacio Bloomberg, el museo etnográfico, Santa María, Las Claras, la plaza de la Catedral y el archivo municipal.

Y a todo se sumará un recital de poesía en La Puerta de Tannhäuser, observación astronómica en la Torre Lucía, un estudio fotográfico medieval en el patio del ayuntamiento, animación infantil en la plaza de abastos, boda sefardí y mercado artesanal organizado por la asociación de vecinos de San Juan en la plaza de la Catedral, juego de pistas en la oficina de turismo sobre Harry Potter y el tercer concurso de pintura rápida por todo el centro.