El consejero de Sanidad y de Políticas Sociales, José María Vergeles, confirmó ayer en la comparecencia donde solicitó el toque de queda para Plasencia (debido a que la incidencia acumulada ya supera el millar de casos por cada 100.000 habitantes), que los cribados masivos realizados en la tercera planta (la de cirugía) del Hospital Virgen del Puerto no han arrojado ningún positivo; después de que el Servicio Extremeño de Salud (SES) ordenara el pasado martes prohibir las visitas al centro hospitalario por el positivo en dos pacientes ingresados.

No obstante, el SES retomará esas pruebas en el hospital en breve y mantiene las restricciones de visitas al complejo: «los cribados realizados tanto a pacientes, personal del hospital como familiares han sido negativos. Entre el viernes y el martes próximo se realizará un nuevo cribado a todos»

PCR PARA ACCEDER AL HOSPITAL

Esas restricciones permiten solo acceder al hospital a acompañantes de pacientes dependientes, menores, embarazadas y personas al final de la vida. Estos acompañantes deberán realizarse una PCR en Urgencias antes de poder entrar, y deberán permanecer en el interior tres días sin poder abandonar la habitación, hasta que se produzca un relevo, en caso de que sea necesario.

REACCIÓN DEL ALCALDE

El alcalde, Fernando Pizarro, ofreció ayer una rueda de prensa para valorar la negativa evolución epidemiológica en la ciudad y el caso de los contagios en el hospital. En relación a las quejas ciudadanas sobre el posible descontrol en las visitas que se habría estado produciendo en el hospital, el regidor manifestó que «puedo ser consciente pero no soy competente en esta materia y espero que la gerencia del área de salud tome las medidas oportunas». 

Al respecto, añadió que «veo que en otras áreas de salud hay normas muy estrictas» y se refirió a la medida ahora implantada por el SES en Plasencia de obligar a permanecer a los acompañantes tres días sin salir del hospital.

Pizarro ha achacado a la movilidad y al retraso que ha sufrido la capital del Jerte en la vacunación el alza de contagios: en las últimas 24 horas, el Área de Salud de Plasencia volvió a superar el centenar de casos (123); tiene 24 pacientes hospitalizados, cuatro de ellos en UCI. También achacó Pizarro la situación al hecho de que la colaboración en los rastreos «es muy escasa» y a que la participación en los cribados «no ha sido todo lo masivo que el área de salud esperaba». Por último, anunció más control sobre el ocio nocturno y la celebración de los botellones.