El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

EVALUACIÓN MUNICIPAL DEL DESPRENDIMIENTO EN ALTOS DE VALCORCHERO

El Ayuntamiento de Plasencia encarga un proyecto de consolidación del muro caído

Afirma que "no existe daño estructural" y no hay peligro de derrumbe

Coches de policía, ante el muro caído.

El Ayuntamiento de Plasencia ha encargado un proyecto de consolidación de la parte del muro de la urbanización Altos de Valcorchero que se ha derrumbado parcialmente este martes. No obstante, tras la evaluación inicial de los técnicos, el gobierno local ha señalado que "no existe daño estructural" y no hay peligro de derrumbe, que es lo que temen los vecinos.

«Tranquilos no podemos estar con lo que tenemos delante de nuestra casa», afirman. Precisamente, el pasado viernes participaron en una reunión en la que el ayuntamiento les expuso la solución a los problemas del muro en tres fases y ahora «casi se va un trabajador para abajo, veníamos diciendo que esto podía pasar».

El ayuntamiento ha insistido en que el derrumbe parcial se ha producido "en el revestimiento estético situado en la coronación del muro de tierra armada". Además, ha recordado que los problemas denunciados por los vecinos del pandeo del muro y aceras "vienen por un mal funcionamiento del colector de aguas, que había provocado una deformación de la corona del muro" y, de hecho, afirma que ya se ha terminado la primera fase de la obra con la renovación total del colector y se ha iniciado una segunda fase, que consiste en "inyectar micro hormigón en las grietas de la acera para evitar filtraciones".

Trabajos paralizados

Tras el derrumbe, se ha decidido paralizar los trabajos que se estaban realizando para mejorar el estado de la calle Garganta de los Infiernos y "dar prioridad a los trabajos de consolidación".

De momento, se ha cortado al tráfico esta calle y también la de Sierra Bermeja y se pondrá una malla de protección para evitar que los sillares del revestimiento puedan ocasionar daños. El ayuntamiento calcula que el informe técnico municipal "estará disponible en las próximas horas" y, "en los próximos días, se llegará a una solución definitiva".

También está previsto que en breve visiten la zona los técnicos municipales, acompañados por la empresa que realizará el proyecto de consolidación.

Lo que lamentan los vecinos es que «no hay una solución a corto plazo, esto va para meses con la calle levantada y sin poder meter los coches en las cocheras». 

Compartir el artículo

stats