El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

PREVENCIÓN FRENTE A INCENDIOS

Más del 70% de los solares municipales de Plasencia se han desbrozado

Lo ha hecho la brigada verde, la empresa de jardines de la zona norte y otra contratada

Zona del último fuego de pasto en Plasencia, que ya había sido desbrozada. TONI GUDIEL

Con el verano ya encima y temperaturas extremas que favorecen los incendios, en Plasencia se han desbrozado hasta ahora más del 70% de los solares del ayuntamiento. Según fuentes municipales, apenas quedan por limpiar la variante sur y pequeños rincones de la ciudad, pero lo fundamental ya está hecho.

Eso a pesar de que la brigada verde está ahora en mínimos, a la espera de que se incorporen seis personas con cargo a un plan de empleo. No obstante, a este equipo municipal le ayuda en las tareas de desbroce una empresa que contrata el ayuntamiento para realizar cortafuegos y, además, este año, la empresa de jardines que resultó adjudicataria para la zona norte ha llevado a cabo toda la limpieza de los solares municipales de su ámbito de actuación.

Con todo, ya se ha actuado en Gabriel y Galán, una zona que cada verano ha sufrido fuegos de pasto y donde además se han hecho cortafuegos y también en las riberas del río, el Arroyo Niebla y callejas de la sierra de Santa Bárbara, entre otros espacios.

Fuego de pasto en el barrio de Valcorchero

Del mismo modo, toda la zona norte está desbrozada, entre ellos los solares situados en el barrio de Valcorchero, donde este viernes se ha producido un fuego de pasto que ha dado un pequeño susto a sus vecinos.

Ha sido frente a la piscina bioclimática y las llamas han llegado hasta la parte baja de los bloques, aunque no ha sido necesario desalojar a los vecinos y no ha tenido mayores consecuencias porque, al estar el espacio desbrozado, los bomberos lo han apagado rápidamente.

Según fuentes policiales, las causas del fuego se desconocen, aunque todo apunta a que ha sido intencionado, como la gran mayoría de los incendios que se producen en la ciudad durante el periodo estival.

Además del trabajo que realiza el ayuntamiento y las empresas de jardines y privada, el alcalde emitió un bando el pasado mes de mayo en el que instaba a los propietarios de solares privados a «desbrozarlos y limpiarlos», precisamente para evitar los fuegos de pasto. El ayuntamiento realiza inspecciones y abre expediente a quien no lo lleva a cabo. 

Compartir el artículo

stats