El mercado de artesanía del Martes Mayor de este año en Plasencia recuperará los puestos de alimentación, en un guiño a las ferias del siglo XVI que vienen recogidas en ordenanzas municipales.

La concejala de Turismo, Belinda Martín, ha explicado que los puestos serán de dulces, embutidos, quesos, miel, vino, licores y aguardientes y estarán ubicados en la plaza alta de la catedral. Además, los propietarios tendrán la obligación de ofrecer al público tres degustaciones durante el Lunes Menor y otras tres el propio Martes Mayor.

El horario del mercado será de siete de la tarde a la medianoche el lunes y de nueve a tres de la tarde el martes, aunque se puede ampliar si hay afluencia de público. Además de los puestos con alimentos, en la zona monumental habitual de la calle Santa Clara, Blanca, San Nicolás y Santo Domingo, habrá puestos de cerámica, textil, cuero, madera, metal y miscelánea.

Como acompañamiento, las calles contarán con ambientación musical, a cargo de los grupos Chispa, Sabor Añejo, la asociación de tamborileros Santiago Béjar y el grupo de mayores de la puerta Berrozana. Martín está a expensas de confirmación también por parte de Los Negritos, de Montehermoso y el coro Sol Salir.

4.500 euros en premios en los concursos

Este mercadillo se sumará al tradicional de frutas y verduras, que se instalará el martes 2 de agosto en la plaza Mayor.

Este día, no faltarán los concursos, de los puestos de frutas y verduras, los de artesanía y de tamborileros. Martín ha explicado que se repartirán 4.500 euros en premios. En los de frutas, habrá un premio de 500 euros por la decoración y otros tres de 300, 250 y 200 para los productos.

Para artesanía, habrá un premio de 300 euros para cada modalidad y en tamborileros, habrá un premio de 200 euros para la categoría infantil, otro de 250 para la juvenil y de 500, 300 y 200 para la de adultos.