RECIBIRÁ UNA SUBVENCIÓN DE 735.000 EUROS

El Estado reconoce a un instituto de Plasencia su excelencia en ciberseguridad

El IES Valle del Jerte ha sido elegido para formar parte de la red estatal de centros de excelencia de FP por un proyecto basado en la creación de una infraestructura de comunicación segura. Tiene 3 años para hacerlo

Lleno en la clase de ciberseguridad del IES Valle del Jerte de Plasencia, con la profesora Mª Ángeles Valdera.

Lleno en la clase de ciberseguridad del IES Valle del Jerte de Plasencia, con la profesora Mª Ángeles Valdera. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

El IES Valle del Jerte de Plasencia ofrece toda la familia profesional de Informática y Comunicaciones, la FP Básica, Grado Medio mañana y tarde y tres grados superiores, además de dos cursos de especialización, entre ellos el de ciberseguridad, que es el tercer año que imparten. Precisamente, por ser pioneros en esta materia han sido elegidos como uno de los 44 centros que formarán parte de la red estatal de centros de excelencia de Formación Profesional.

Supone un «gran orgullo, es un premio al trabajo enorme de los compañeros de los departamentos de Información y Comunicación y de Formación y Orientación Laboral», destaca la directora del centro, Claudia Ortega. Tanto ella como Óscar Laguna, jefe de estudios de Ciclos Formativos, señalan que era un reto porque competían «con centros de toda España, que nos superaban en número de profesores, de alumnos, en todo».

En su caso, son 26 profesores y 250 alumnos, pero la Dirección General de Formación Profesional de la Junta confió en ellos y les animó a presentarse en el campo de la ciberseguridad. Finalmente, de un máximo de 180 puntos, lograron 150, suficientes para ser elegidos.

Más teletrabajo y poca seguridad

Recibirán una subvención de 735.000 euros y tienen tres años de plazo para desarrollar el proyecto que presentaron, la creación de «una infraestructura de comunicación segura entre el teletrabajador o estudiante que se conecte, desde su entorno y entre diferentes Comunidades Autónomas al puesto de trabajo/estudio de su empresa, instituto o entidad».

La idea de desarrollar este proyecto surgió al darse cuenta de que, al aumentar el teletrabajo con motivo de la pandemia, «no se tenían las medidas de seguridad necesarias para llevarlo a cabo. Por eso, pensamos en crear una plataforma que cumpla con los estándares de seguridad» y sea útil tanto en el ámbito educativo como en el empresarial.

Además de la propia creación de la infraestructuras, quieren ofrecer formación y «que vengan profesores de otros centros y vean cómo lo estamos haciendo».

La subvención les permitirá llevar a cabo una transformación tecnológica en el centro porque necesitarán nuevos equipos y servidores y también desarrollar la acogida y formación del profesorado y realizar proyectos de investigación, contratar a expertos, organizar congresos...

Por todo, Laguna explica que han recibido la designación como centro de excelencia «con alegría, pero también nos da un poco de miedo porque es muchísimo trabajo» y esperan que la dirección general les ayude permitiendo la dedicación horaria de los profesores al proyecto.

Calidad y empresas

No obstante, es la recompensa a quince años de desarrollo de esta familia profesional en el instituto, en los que se han ganado además un sello de calidad AENOR y la confianza de las empresas del sector de todo el país porque tienen convenios con un total de 183 para que sus alumnos puedan realizar sus prácticas. Agradecen sobre todo la colaboración de las placentinas.

También tienen el respaldo del ayuntamiento y en especial del alcalde, Fernando Pizarro y de la Cámara de Comercio de Cáceres.

Sus Erasmus +, sus proyectos de innovación y con otros centros, el bilingüismo en Grado Medio de mañana y otros aspectos hacen que casi 3 de cada 4 egresados obtengan trabajo, más aún con una especialidad, la de ciberseguridad, cada día más demandada. 

Suscríbete para seguir leyendo