MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Premio nacional para un instituto de Malpartida de Plasencia por un proyecto de inclusión educativa

El centro desarrolló más de 50 actividades el curso pasado

Actividad de inclusión del proyecto con el que un instituto de Malpartida de Plasencia ha ganado un premio.

Actividad de inclusión del proyecto con el que un instituto de Malpartida de Plasencia ha ganado un premio. / EL PERIÓDICO

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Cuando llegaron al IES Quercus de Malpartida de Plasencia dos alumnos con necesidades educativas especiales surgió la pregunta de cómo abordar su educación porque los profesores «no habíamos trabajado nunca con alumnado de este tipo». De ahí nació Genialidades sin barreras, un proyecto que ya obtuvo el año pasado un premio Joaquín Sama de la Junta de Extremadura y que ahora acaba de recibir otro del Ministerio de Educación.

En este caso, ha sido por las 54 actividades que han desarrollado a lo largo del curso 2021/2022. Su coordinadora, la profesora Cristina Blázquez, explica que el objetivo ha sido «sensibilizar al alumnado y a la comunidad educativa» sobre el hecho de que «personas con capacidades diferentes pueden ser y han podido ser grandes genios siempre que haya inclusión».

El primer año, en el 2019, realizaron tres acciones y los dos siguientes, nueve, con distintas actividades encaminadas a valorar «la riqueza de la diversidad».

Entre ellas, realizando booktrailers, investigando personajes geniales; con charlas con genios y expertos; con retos por una relación sana; viendo casos reales de personas que han tenido que superar barreras en distintos ámbitos; trabajando con centros en Francia e Italia; viendo cortos o realizando una marcha solidaria, entre otras.

Han participado en el proyecto el 71% del profesorado, todos los alumnos, unos 180 y también los padres, la educadora social, el informático del centro y la cuidadora.

Suscríbete para seguir leyendo